martes, 26 de febrero de 2013

AQUÍ Y ALLÁ




Después de trabajar varios años en los Estados Unidos, un hombre regresa a la Sierra de Guerrero. En su país se reúne con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar; pero también sus paisanos ven la emigración al Norte como la única salida para mejorar sus condiciones de vida.

Esta película italiana pero con actores mexicanos muestra las cosas como son: crudas, sin artificios, brillantemente pero al mismo tiempo sin chispa y sin emoción. Es conmovedora en su sencillez, y en una muestra de tal y como es de la situación de la inmigración, del proceso que se da y de lo que supone a las familias. Sin embargo, hace tiempo que pienso que ir al cine debe ser un ejercicio balsámico en el que se nos cuenten cosas distintas a las que ya vivimos o las que estamos acostumbrados a ver, o si se utiliza el recurso de empatizar en las circunstancias o en los conflictos, al menos darle un espíritu propio o una esencia de novedad. Esta película no la tiene. En los primeros compases es monótona y cuesta entrar en la historia. A través de la profundización en los personajes, empezamos a engancharnos a la narración y a través de unas interpretaciones y un concreto uso de la cámara podemos involucrarnos en las vivencias de estas familias azotadas por la emigración. Sin embargo, para mí no es suficiente.

El uso de la cámara es básico: con planos-secuencia en cada una de las acciones que se nos proponen, sin prácticamente movimiento de esta y sin banda sonora más que la que forma parte del aspecto diegético, es decir, las canciones que canta e interpreta el protagonistas en solitario o con su banda de música. Las interpretaciones se filtran con naturalidad a ojos del espectador, ya que no hay trampa ni cartón, tenemos escenas a veces incluso de más de un minuto, donde la familia se desenvuelve con soltura a través de miradas, de pequeñas frases, con un contenido muy de film independiente. Se nota que hay un trabajo previo de dirección de actores donde se han establecido los lazos de unión familiares, para que esa sensación luego quede impresa en pantalla. Este es uno de los claro aciertos del film. Mi puntuación: 5 sobre 10. “Aquí y allá” se estrena el 1 de marzo del 2013 en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares