miércoles, 2 de enero de 2013

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS


Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo de los Estados Unidos que está en decadencia. En poco tiempo, han desaparecido varios niños sin que nadie sepa la causa, aunque los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella luchará por recuperarlo y también por averiguar qué está sucediendo. ¿Quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados?

“El hombre de las sombras”, otro episodio de las perlas de traducciones españolas de títulos extranjeras, y que en este caso proviene del título original “The Tall Man” (haciendo referencia al mitológico ser que se lleva a los niños en EEUU) es una historia de terror efectista con tintes de thriller psicológico. Es esta una narración con grandes giros de guion, que pueden funcionar más o menos, pero que con ciertos artificios te mantienen atrapado en la butaca durante todo el metraje. El film hace un correcto uso del susto y del terror, pero hay un abuso también del golpe de música gratuito. Lo bien usado gusta, pero lo repetitivo al final cansa y ofende. En cuanto a la trama, no es creíble el último giro de guion, porque lo que se pretende hacer al personaje de Jessica Biel como alguien complejo más allá del bien y del mal, se nos revela absolutamente como una mente ciertamente perturbada, como un auténtico asesino en serie que tiene una motivación que cree mayor pero que no hace ni más ni menos que el mal, que tiene los valores atrofiados. Sin embargo, esto propicia que la historia se convierta en una especie de novela negra bastante satisfactoria, que si es cierto que no acierta a definir a sus personajes como ellos creen que deberían definirse, pero sí en la historia que cuentan.

Jessica Biel es aquí la protagonista absoluta, además de productor ejecutiva (tan de moda en los actores que protagonizan tanto películas como series), y realiza un correcto trabajo sin estridencias. Ha debido ser un reto para ella dibujar a un personaje con tantas aristas, con una línea tan difusa entre el héroe y el antagonista, además de vencer el cliché de la actriz bella que interpreta a la protagonista de una cinta de terror para pasar a ser de víctima a verdugo, y jugar con los matices que el personaje la proponía. Respecto al resto del reparto, brilla con luz propia la actriz que da vida a la madre real de David, de una forma casi psicótica al principio pero dando muestra de una gran fortaleza al saber sobreponerse a la pérdida y no perder nunca la esperanza de la lucha. Cierran el reparto conocidos rostros de papeles secundarios como pueden ser Stephen McHattie, William B.Davis o Samantha Ferris; y los jóvenes Jakob Davies y Jodelle Ferland. Otro de los puntos a favor, ya para acabar la crítica, la encontramos en una música bien utilizada, aunque de nuevo vuelve a pecar de efectista cuando suben el volumen de esta hasta límites insospechados cuando se quiere provocar un susto. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “El hombre de las sombras” se estrena en las salas españolas el 4 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares