lunes, 14 de enero de 2013

FRINGE 5X11: EL PLAN DE WALTER




Este ha sido el capítulo de mi feliz rencuentro con la serie. A falta del episodio doble para finalizar la ficción, las dudas sobre la naturaleza del plan de Walter tenían que disiparse y así ha sido. Además, pequeños guiños al pasado para cerrar circularmente el argumento central y algún otro detalle han hecho que vuelva a interesarme por “Fringe”, algo que esta temporada me había puesto en duda.

SPOILERS 5X11
Después de que en el episodio anterior descubriéramos de forma emotiva qué Donald, el hombre que ayudó a Walter (John Noble) antes de que él mismo ambarizara al “Fringe Team” no era otro que September, era de esperar que ambos personajes volvieran a rencontrarse. Y en esto transcurre prácticamente el capítulo, mientras en paralelo tenemos a un capitán Windmark que también pone sus cartas encima de la mesa al mostrar al espectador por qué el niño observador es tan importante para ellos y qué es lo que supone, a la vez que la narración de September complementa lo que vemos en un futuro mucho más lejano que nos sitúa casi seiscientos años después. Por todo esto el capítulo ha sido a ratos apasionante, por volver entre otras cosas a coquetear con los viajes en el tiempo (a pesar que sea del lado de los observadores), por recuperar de una forma impensable a uno de los personajes claves de la serie (September) y hacernos entender que su papel era clave durante todas estas temporadas (para ejemplo basta pensar en el significado real que tenían las palabras “El chico debe vivir” y que se referían al niño observador y no a Peter”).

Sin embargo, esta revelación y el título del capítulo me hacen pensar que esta parte no estaba pensada por los guionistas desde un principio, y que ha sido un argumento esgrimido sobre la marcha a la hora de preparar una conclusión para la serie. Al ver que ya habían agotado todas las posibilidades que les ofrecía el que Olivia (Anna Torv) y Peter (Joshua Jackson) fueran elementos claves para la supervivencia del universo que William Bell estaba poniendo en peligro, ahora necesitaban un nuevo peón sobre el que pivotar la intriga, y el niño observador les ha venido como caído del cielo para ese propósito. Por poner alguna pega al capítulo, la participación del personaje de Astrid (Jasika Nicole) ha sido prácticamente nula, y he echado en falta alguna aparición de algún personaje olvidado, aunque tal vez lo veamos en la “season finale”. Por último, se nos muestra que como algunos pensábamos, Walter tendrá que hacer un último sacrificio para salvar el mundo, tal como lo hicieron ya Olivia en la pasada temporada y Nina en estos últimos capítulos. ¿Hará lo que tiene que hacer?  ¿Lo permitirá Peter si averigua que Walter tiene que sacrificarse? ¿Lograrán llevar al niño al futuro ahora que está en manos de los Observadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares