lunes, 24 de diciembre de 2012

FRINGE 5X10: LAS PIEZAS EN EL TABLERO


Probablemente sea ya este el último capítulo que tengamos de transición de la serie, a falta de solo tres episodios para la finalización, ya que como se ha hablado anteriormente la trama de esta temporada, que nada casi tiene que ver con la de las anteriores, se ha alargado demasiado y ha tenido muchos momentos de relleno.

En este capítulo diez, titulado “Anomaly XB-6783746” hemos tenido la culminación total de estos capítulos con poca chicha que han supuesto el grueso de esta temporada. Este ha tenido algo más de intensidad que los anteriores, con un ligero acercamiento al proceder de la serie en su esencia, que ha supuesto la suerte de investigación a contrarreloj en el que el equipo Fringe debía averiguar como establecer contacto cognitivo con el niño observador y ciertos apuntes que ha devuelto un poco la ilusión por el universo que nos plantea la ficción. El título parecía poder augurar una anomalía dentro de esta retahíla de episodios tan planos, pero la anomalía ha sido solo en cierta medida, ya que el plan tan difuso de Walter todavía sigue siendo un gran hándicap en el espectador, al tener tan poco claro de lo que están hablando los guionistas en pos de una batalla final entre los Observadores y el Fringe Team. A raíz de esto, el sentimiento general es el de que se han dispuesto las piezas en el tablero, pero no somos conscientes de ello, ya que a falta de un par de horas escasas para el final de la serie ya no hay tiempo para contemplaciones.

En otro orden de cosas, este ha sido un episodio en el que se ha dado una gran despedida a un personaje que se lo merecía, que como Broyles, había sido relegado a apariciones esporádicas en esta temporada. El sacrificio de Nina Sharp ha sido uno de los momentos impactantes del episodio, y que junto a este incremento de intensidad ha hecho de este un capítulo algo mejor que los últimos. Walter está viendo como su antiguo yo crece con fuerza en su interior, y vemos estos vestigios cuando poco a poco los medios van justificando los fines para nuestro científico protagonista. Una vez aparcada la trama de la venganza personal de Peter, parece que ya todo el peso de conflicto personal recaerá en Walter y su intento de evitar volver al lado oscuro. Esta es una trama que no me está convenciendo esta temporada, ya que parece que la evolución de Walter se está produciendo sin la injerencia de instancias externas, por lo que es poco creíble que alguien se vuelva alguien reprobable simplemente por dejar pasar el tiempo, y que así mismo, se convirtiera en lo que ha sido estas temporadas simplemente por quitarse una parte del cerebro. Peter y Olivia deberían tener mucho que decir en estos cambios. Ahora solo nos queda disfrutar del capítulo once y del capítulo final en forma de episodio doble. Las cortinas están a punto de cerrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares