jueves, 27 de diciembre de 2012
EL CUERPO
Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido (Belén Rueda). El inspector de policía encargado de la investigación (José Coronado) cuenta con la colaboración del marido de la difunta (Hugo Silva), aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto.
Orio Paulo, El guionista de la también interesante y hábil “Los ojos de Julia”, se estrena aquí en la dirección con un muy notable thriller que se defiende entre la intriga más pura pero que coquetea con el misterio con brío y mano firme. El film comienza con una premisa inquietante y muy sugestiva, que hace disparar la imaginación al espectador. Sin embargo, según llegamos a la media hora de metraje, donde suele estar el primer punto de giro, parece que la cosa se vuelve cada vez más llana y ese coqueteo con el cine de terror parece presagiar que solo se está alargando la premisa inicial, pero sin embargo, los últimos cuarenta minutos están llenos de giros y sorpresas, que hacen de esta una excelente película. A ello contribuyen también las interpretaciones sobretodo de los protagonistas más jóvenes, un acertado Hugo Silva y una siempre inconmensurable (tengo debilidad por ella) Aura Garrido. Belén Rueda, convertida ya en musa del cine de terror español, defiende un papel especial, que se mueve entre el misterio y entre la duda. Por último, encontramos a un José Coronado que titubea en sus primeras escenas, pero gracias a la intensidad que coge el relato se mimetiza poco a poco con su personaje y logra impactarnos poco a poco.
Esta es una película que descansa en un elaborado guion, con apenas cuatro o cinco personajes y un par de localizaciones, como las buenas películas, y excelentemente realizada como demuestra una fotografía a veces casi victoriana (como los planos de Hugo Silva mirando por la ventana bajo la lluvia, que nos hace llevar la imaginación a un contexto similar al que podríamos encontrar en los crímenes de Agatha Christie). Tiene ciertos pliegues argumentales que darían para debatir largo y tendido, y tenemos que hacer un par de leves saltos de fe para pasar por alto que el guion tiene ciertas trampas, pero la elaboración de este crea tal intensidad y sorpresa que se le perdonan con un acto de buena fe. El reparto, por otro lado, se cierra con nombres conocidos de la ficción española como Juan Pablo Shuk (Gamboa en “El Barco”), Oriol Vila (“Cuenta atrás”) o Cristina Plazas (“Los Hombres de Paco”). Mi puntuación: 7,5 sobre 10. “El cuerpo” se estrenó el pasado viernes 21 de diciembre en los cines de toda España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
La serie “El Mentalista” termina su tercera temporada con un doble capítulo titulado muy intencional e inteligentemente “Fresas con nata”. ...
-
El punto de partida de este análisis viene dado claramente por el hecho de que las series, la llamada ficción televisiva, permite al equipo ...
-
“Pulseras rojas” acabó la andadura de su segunda temporada, que constó de dos capítulos más que la primera, esta pasada noche del lunes...
-
A dos capítulos para que acabe la primera temporada de la serie que emite Antena 3 los lunes a las 10:00 de la noche, tenemos ya la suficie...
-
Después de escribir "Choose", una serie fantástica cuyo piloto todavía está moviéndose por productoras en búsqueda de una salida, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario