lunes, 10 de diciembre de 2012

FRINGE 5X08: LAS MATEMÁTICAS


La semana en que hemos recibido demostración gráfica de que el equipo técnico y artístico han acabado de rodar el capítulo 100, que pone broche final a la serie, se ha emitido este capítulo ocho que ha sido un capítulo bastante de transición, en el que continuamos sin saber en qué consiste el plan final que dictarán las cintas de Walter y en el que la profundización en los conflictos de los personajes ha sido un poco reiterativa.

Porque sí, es verdad que esta temporada va de la capacidad de los personajes para encontrar apoyo en sí mismos, teniendo cada uno su propia kriptonia que les está haciendo tontear con fallos del pasado y miedos ancestrales sobre su forma de comportarse: la arrogancia de Walter y el alejamiento emocional de Peter. Ya sembrado esto, este episodio ha sido nada más que reiterarse en estas dudas, verbalizadas y sentidas tanto en Olivia (Anna Torv) como en Walter (John Noble), pero dejan la sensación de no avanzar. Ha sido un capítulo muy de transición, que a pesar de la profundidad pretendida de la conversación de Olivia con la mujer que le dará el imán gigante o la escena de lucha entre Peter (Joshua Jackson) y dos de los Observadores, prácticamente no hemos avanzado en nada que no supiéramos ya, excepto por la decisión final de Peter de no seguir con su particular forma de vengarse de Windmark. En estos momentos, hay demasiadas cosas que dan la sensación de intangible, y eso hace que la intensidad de los capítulos decaiga.

En algunas ocasiones, y este capítulo ha sido perfecto ejemplo, se echa en falta la esencia propia de la serie, ya no digo los eventos a los que estábamos acostumbrados, sino ese halo de misterio, de sorpresa que ya parecen haber sido difuminadas en pos de una trama de acción, de esa comunidad del anillo ya mencionada que lo único que tiene que hacer es ir culminando las cotas que cristalizarán en ese plan de Walter para derrotar a sus invasores. Sin embargo, en el camino hemos perdido tanto a personajes queridos: prácticamente desaparecidos Nina (Blair Brown) y Broyles (Lance Reddick) y eliminados de raíz Lincoln (Seth Gabel) y William Bell (Leonard Nimoy). El punto fuerte del episodio, haciendo hincapié de nuevo en lo importante de los personajes para esta ficción, ha sido la decisión de Peter de sacarse el dispositivo que hace distintos a los Observadores, siendo un cliffhanger potente que no implica ninguna gran revelación de la trama de misterio ni ningún impacto en la de acción. Aun así, me suscita una duda algo cínica: ¿No hubiera sido realmente irónico que en el punto en que Peter alcanzara su máxima perfección a nivel de razonamiento espacial sus emociones se hubieran visto mermado tanto que ya no sintiera la necesidad de vengarse de Windmark?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares