miércoles, 21 de noviembre de 2012

F I N


Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Todos recuerdan lo que pasó la última vez que se juntaron, que no acabó como ellos hubieran deseado. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro...

Jorge Torregrosa nos presenta un producto cuyo argumento me parece por un lado bastante gratuito, que no se puede achacar ni al director ni al guionista ya que viene de una novela de éxito, en la que la gente va desapareciendo paulatinamente sin ninguna explicación. Como no se logra dar durante todo el relato una hipótesis plausible, según avanza la trama, dejamos de tener un ejercicio de género de intriga para tener una simple descripción de personajes sin tensión, un retrato del alma humano de un puñado de personajes que eran amigos en la infancia y que comparten un terrible pasado detrás. En esto sí que funciona algo la película, confirmado por un diálogo final entre Félix (Daniel Grao) y Eva (Clara Lago) realmente bello que hace sumar puntos a un cómputo general que se queda pobre. Uno de los puntos que suma es un reparto de férreo encabezado por Daniel Grao (“Luna: El misterio de Calenda”) que aprueba con nota en su primer protagonista en cine, Maribel Verdú como la más mayor del grupo, Carmen Ruíz dando muestras de la versatilidad que atesora como actriz, Clara Lago que siempre es un seguro a pesar de su juventud, una Blanca Romero que tiene muy pocas escenas en pantalla pero con una gran fuerza al transmitir esa amargura vital, el poco conocido Mikel Fernández dando vida al graciosillo del grupo, Antonio Garrido como el esposo en horas bajas de Maribel, y el modelo Andrés Velencoso que paga los nervios de ser novel y no resulta muy acertado. Sin embargo, algunas de las escenas y de los diálogos que comparten al principio del relato, se quedan enormemente vacíos.

El abordar cine de género es siempre un logro, y más sugestivo aún si cabe si tenemos en cuenta que se trata de una trama postapocalíptica, algo prácticamente inédito en la industria española (exceptuando seguramente cortometrajes) y esto se nota en unos paisajes admirables y algunas escenas realmente llamativas; sin embargo, el devenir está falto de intensidad y de giros de guion que alimenten la trama. Esta trama bebe mucho de las fuentes de “Perdidos”, el producto pionero en este tipo de películas en las que una amenaza inquietante nos da pie en forma de excusa para que hablemos de gente perdida, de gente que está frustrada y que tiene muchas cosas que arreglar. En este caso, la necesidad de abordar ese conflicto es más que inminente, ya que en cualquier momento uno de ellos puede desaparecer para siempre, pero algunos conflictos en la película son realmente llanos. Hay personajes mejor trabajados que otros, y otros que simplemente tienen muy poco tiempo para poner su conflicto encima de la mesa, pero me quedo a nivel positivo con el personaje de Maribel Verdú que hace las veces de catalizador de sentimientos; en sentido negativo me quedo con lo poco creíble que es el de Andrés Velencoso, del que no podemos tragarnos su arrepentimiento después de ver su comportamiento díscolo durante toda la película. Hay varios fallos de guion más a mi entender, como la decisión final del personaje de Maribel, y un moverse en dos aguas de la narración (entre la reflexión existencial y el cine de aventura postcapocalíptica). Por todo esto, “F I N” funciona mejor como drama postapocalíptico que como relato de intriga con tintes de terror, porque esa intriga no funciona y simplemente tenemos que disfrutar de los momentos de “acción” peculiar del film. Mi puntuación: 5 sobre 10. “F I N” se estrena el viernes 23 de noviembre en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares