viernes, 23 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO A NEREA GARMENDIA, ELOY AZORÍN, MARÍA LEÓN Y MANUELA VELLÉS

Con motivo del estreno de “FIN” este martes en los cines Callao, en el contexto de la Premiere Week de Madrid, realizamos un cuestionario sobre temas que se tratan en la película a varios de los asistentes que se trasladaron hasta allí: Nerea Garmendia (“Los Hombres de Paco”), Eloy Azorín (“Gran Hotel” o “Aída”), María León (“Con el culo al aire”) y Manuela Vellés (“Hispania”).


En la película, los protagonistas van desapareciendo uno a uno. ¿Ha habido algún momento que recuerdes en que hayas querido desaparecer? ¿Cuál sería tu lugar ideal para hacerlo?
Nerea Garmendia: El lugar ideal para desaparecer… es que suena muy profundo pero… es aquel en el que estoy feliz. Y este lugar es con mi gente, comiendo un buen chuletón, y donde voy siempre, que es a mi tierra, a San Sebastián. Creo que ese es el mejor sitio para perderse. El sitio que conoces, y en el que te sientes como en casa.
Eloy Azorín: Pues me acuerdo una vez que había mucha gente en Arganzuela y estaba todo “petado” porque era San Isidro, y pasé un poco de agorafobia ahí con toda la peña. Y el lugar al que me gustaría desaparecer sería mi casa; no tengo ningún sitio más especial que ese.
María León: Pues sí, de hecho hace un momento he querido desaparecer ahí en el photocall… por vergüenza. Me acuerdo por ejemplo una vez en Gran Vía me quedé sin un jersey, una camiseta que se me cayó, y quise morirme, y dije “Por Dios, ¿Qué hago yo aquí, en medio de todo esto?”. ¿Y dónde me hubiera gustado irme en ese momento? Pues a mi casa, que es donde más a gusto está uno.
Manuela Vellés: Muchas veces he querido desaparecer en momentos concretos, y para que se me pase necesito silencio, espacio, relajarme, y luego ya vuelvo a la carga otra vez. Como todos, yo creo.

Los personajes de la película que se pierden, estaban ya perdidos en sus vidas. ¿Qué es para ti el miedo a perderte física o emocionalmente?
Nerea Garmendia: No te puedo decir un caso en concreto… Pero cuando me pasa esto, cuando me pierdo a mi misma, intento serenarme, quedarme conmigo misma, pensar por qué me he perdido, cuáles son los motivos, y sobretodo intentar resolver los problemas. Si te has perdido, la cuestión es intentar encontrar tu lugar en el mundo, pensar en el motivo por el que te hayas perdido. Tan fácil como eso. (Risas) La pregunta es muy profunda, pero al final creo que hay que ser prácticos.
Eloy Azorín: ¿Perderme como persona? Alguna vez en el escenario haciendo teatro me he perdido en algún momento y he dicho “quiero desaparecer”. Pero en general no tengo esta sensación de perderme. Puedo tener mis dudas, pero creo que no acabo de perderme.
María León: Para mí perderse significa ser libre. Perderse es hacer lo que uno buenamente quiera, que muchas veces nos cuesta mucho, tal vez demasiado.
Manuela Vellés: Para mi perderme consistiría en el momento en que pierda a mi familia, a la gente que quiera, por ejemplo. Ese sería el momento más terrible en el que me sentiría perdida.

¿Qué opinión te merecen los rencuentros con antiguos amigos o antiguos alumnos?
Nerea Garmendia: A mí me encantan. Yo soy además muy de “remember”. Me encanta juntarme con la gente que no puedes seguir sus vidas, con quien no puedes estar en el día a día porque cada uno tiene su rutina, tiene sus cosas, y por eso me encantan los rencuentros. Te dan muchas sorpresas y te dejan ver como cada uno va madurando a lo largo de la vida. Igual quedas con el compañero de clase de cuando tenías doce años, y de repentes dices “¡Guau! ¿Cómo ha cambiado física, mental y espiritualmente, no?”. Es genial.
Eloy Azorín: No soy muy fan de esas reuniones. Porque me suena como a “¿Hello?”, ¿no? (Risas) Me suena como a que si no se han reunido en diez años, por qué se reúnen ahora… Soy más fan de la gente que se reúne constantemente. Lo otro me parece del rollo de “hace diez años que no nos vemos, vamos a rencontrarnos”, es como “si desde hace diez años no nos hemos vistos, es por algo, ¿no?”.
María León: Me parece fabuloso, porque eso hace muchas veces recordar quiénes somos y dónde estamos, y que evolución hemos tenido. Está bien conservar a los amigos, sobretodo, porque eso significaría que no hemos hecho las cosas muy malamente (Risas). Y reunirte con ellos siempre es bonito, ¿no?
Manuela Vellés: Una maravilla. Yo he visto a mi madre o a mi abuela reunirse con gente así y lo que hace es parecer que ha pasado muchísimo tiempo y que eres viejo, pero no sé, eso también está muy bien, porque es gente que hace mucho que no ves.

La trama de la película es postapocalíptica. ¿Cómo te imaginas el fin del mundo?
Nerea Garmendia: ¿Sabes lo que pasa? Que nos lo han pintado de tantas maneras que al final no nos dejan lugar a la imaginación. Es un poco como cuando te preguntan como te imaginas el infierno, ¿no? Lo primero que visualizas es un sitio con mucho fuego. Y cuando piensas en el fin del mundo pues te imaginas explosiones, que va a venir una bola de fuego, o un tsunami… (Risas) Pero yo me lo imagino como cuando apagas el televisor, que hace así como “ggggssssssshhhh” y se ve un puntito blanco y se queda todo en negro. Yo creo que sería algo así.
Eloy Azorín: No me lo he imaginado, la verdad. Pero estaría bien un buen humorista contando un buen chiste, sería cojonudo para terminar el mundo. Soy fan de Louis C.K., que es un humorista americano que me gusta mucho, o Ricky Gervais que también me gusta bastante, o Berto. (Piensa) Berto, por ejemplo, podría hacer un buen monólogo para que se acabe el mundo, ¿no? Y que los últimos quince minutos fueran su monólogo, y a partir de ahí pues “a tomar por el culo”.
María León: No me lo he imaginado nunca, pero sí me pongo a imaginarlo supongo que esto pega un pelotazo y que no nos enteramos ni Dios. O eso espero, al menos.
Manuela Vellés: Pues de ser así me gustaría no enterarme, y que pasara sin más, sin haberlo sabido.


* En unos días, la segunda parte del cuestionario, con Lucía Ramos, Antonio Garrido y Ana María Polvorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares