martes, 6 de noviembre de 2012

BUSCANDO A EIMISH


Con el fin de conocer el pasado de su novia y poder recuperarla, Lucas (Óscar Jaenada) emprende un viaje que lo llevará hasta Italia y Alemania. Averiguará así quién es realmente Eimish (Manuela Vellés) y qué es lo que está buscando. El filme trata sobre las intuiciones y sobre el papel que juegan el destino y las energías invisibles que establecen lazos entre las personas.

Esta es una película independiente íntima y de personajes, con un tratamiento muy cosmopolita que lleva a estos a visitar a preciosas ciudades europeas de Italia y Alemania. Unos muy contenidos Manuela Vellés y Óscar Jaenada dan vida a los enamorados del film, que casi no llegan a coincidir en pantalla en el momento actual que cuenta la narración, pero que conocemos su historia a través de flashbacks, así como conocemos la historia de Emish a través del recorrido que hace Lucas por su pasado, hablando con su amigo del alma Roberto (Jan Cornet), su madre Valeria (Emma Suárez) o su exnovio Kai (Carlos Leal). Este reparto plagado de grandes intérpretes del panorama nacional es uno de los puntos fuertes de la producción, que consigue crear un relato donde la labor de montaje tiene una notable importancia. Para cerrar el cóctel de personajes tenemos a una especie de vividor callejero pasado de vuelta que vive en el sofá del exterior de la tienda de Roberto, interpretado por Birol Ünel, que me recuerda (salvando las distancias) al Domador de Versos de la mítica película “Léolo”.

Es de alguna forma una película lenta e “incómoda”, porque el personaje central interpretado por Manuela Vellés se nos presenta casi una antihéroe del amor, una persona que ha abandonado a su novio actual y a otro novio anteriormente; sin embargo, a la vez que reconstruimos su historia entendemos sus necesidades. Las necesidades de una mujer que ha cometido sus fallos, sí, pero que es capaz de amar pero necesita determinadas circunstancias/condiciones para hacerlo. Es una historia que habla sobre el perdón, sobre las necesidades, y sobre que a veces lo que queremos no es lo que necesitamos, y lo que necesitamos no es lo que queremos. Aquí entran personajes como Roberto, que necesitará de la catarsis inconsciente de Eimish para pasar página y afrontar el pasado para caminar en el futuro. Sí es cierto que en algunos momentos la narración se nos hace algo lenta e incluso monótona, pero que se logra sobreponer en algunos diálogos muy acertados, recordando por otro lado a la estructura narrativa y de montaje de “500 días juntos”. “Buscando a Eimish” se estrena el 9 de noviembre en las salas españolas. Mi puntuación: 6 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares