lunes, 1 de octubre de 2012

7 DÍAS EN LA HABANA


“7 días en La Habana” se compone de siete historias dirigidas cada una por un director distinto, además de pertenecer cada una a un día distinto de la semana, como reza el título. Estas historias autoconclusivas bucean en las costumbres cubanas, en sus miedos más profundos y en la idiosincrasia propia de su sociedad, así como los comportamientos atávicos de la región: en esta labor la película es ciertamente efectiva, y se respira con cierta facilidad el sabor de las calles y de las gentes de la ciudad cubana. Sin embargo, como pasa en este tipo de films (al estilo de lo que podría ser “París, je t`aime” o “Noche de fin de año”), hay alguna historia mejor que otra, y alguna que simplemente es soporífera (como la dirigida por Elia Suleiman, en una especie de homenaje vacuo a “Muerte en Venecia”). La nota distintiva la pone el corto de Juan Carlos Tabío, que contiene ciertos guiños a alguna de las otras piezas del conglomerado. Mi puntuación general: 5 sobre 10. Las historias son estas:

“El Yuma” (Benicio del Toro): Teddy Atkins (Josh Hutcherson) es un joven estadounidense que descubre La Habana. Angelito es un taxista de mediana edad al que Teddy contrata para que le enseñe la ciudad. Pero la visita a la ciudad será de todo menos tradicional…

“Jam Session” (Pablo Trapero): Un conocido director, Emir Kusturica, viaja a Cuba para recibir el Premio a Toda una Carrera. Más interesado en la vida nocturna que en ser agasajado, se hace amigo de un conductor en el que descubre a un excelente trompetista.

“La tentación de Cecilia” (Julio Médem): Leonardo quiere contratar a Cecilia como cantante y le propone marcharse con él a España. Ella vive con su novio José, un jugador de béisbol que está pasando por una fuerte crisis profesional. Cecilia deberá tomar una decisión crucial.

“Diario de un principiante” (Elia Suleiman): Elia llega a La Habana y pasea por las calles de la ciudad mientras espera que llegue la hora de un encuentro organizado por la Embajada palestina. Poco a poco, el paseo que había emprendido para matar el tiempo se convierte en una auténtica prueba que acabará redefiniendo su identidad.

“El ritual” (Gaspar Noé): Al descubrir que su hija adolescente tiene una relación homosexual, los padres deciden que debe ser exorcizada.

“Dulce amargo” (Juan Carlos Tabío): Mirta es psicóloga, dedica casi todo su tiempo libre a hacer dulces para obtener suficiente dinero para mantener su casa y a su familia. Hoy, un cliente especial le hace un pedido importante…

“La fuente” (Laurent Cantet): Martha vive en un piso destartalado. En el centro del salón está instalada una estatua de la Virgen María. Después de un sueño en el que se le aparecía ella, Martha decide organizar una ceremonia y una fuente en su honor con la ayuda de sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares