sábado, 29 de septiembre de 2012

LA VUELTA DE "FRINGE" Y LO QUE QUEDA POR VENIR


Vuelve “Fringe” con su quinta y última temporada, que constará de solo trece episodios, con una entrega que retoma la historia justamente en el punto en el que la dejó ese capítulo excepcional de la cuarta titulado “Letters of transit”. Con un pequeño sueño de Peter donde recuerda el día en que los Observadores llegaron para adueñarse de la Tierra, y en el momento en que su hija desapareció, nos vemos arrastrados de nuevo en este mundo situado en pleno 2036.

(SPOILERS 6X01)
Como sucedió con la cuarta temporada de Perdidos, se va a perder probablemente algo más el aprecio por el dibujo de los personajes, por las relaciones, para dar paso a una batalla más o menos épica en el que el único factor emocional que envolverá a estos será la situación en la que se encuentran, que recuerda a ciertas novelas sobre la inmortalidad y sus consecuencias: Peter (Joshua Jackson) y Olivia (Anna Torv) ahora tienen casi la misma edad que su hija (Georgina Haig), por lo que el conflicto está perfectamente servido. Ya se nos ha dado pinceladas magistrales, en el rencuentro entre Olivia y Etta, dando la impresión en un principio de que la fría agente iba a reaccionar de la forma que acostumbra ante los eventos emocionales de su vida, pero verla romper en esa cascada de sentimientos es sin duda uno de los puntazos del capítulo. Uno de los platos fuertes de esta temporada será ir descubriendo al personaje de Etta, al mismo tiempo en que la redescubren Olivia y Peter. El protagonista parece que volverá a recaer de nuevo Walter (con el permiso de Olivia), con un John Noble en estado de gracia, como lo demuestra en la escena del capítulo en la que lucha ante Windmark por no desvelar los pensamientos sobre su plan para derrotarlos.

La trama horizontal parece clara: ante el estado de Walter de amnesia provocada, la función del antiguo equipo Fringe unido a Etta, y quién sabe si posteriormente a Simon, será volver a recomponer las piezas del plan que nuestro amante de los regalices y September habían trazado. Por otro lado, los personajes se enfrentarán en esta temporada a sentimientos tan fuertes como la nostalgia, como encontrar su lugar en un mundo que no reconocen, y en el que no se reconocen a sí mismos, como así se nos muestra en la escena de clausura del capítulo por medio de Walter; y me congratula ver que elementos como la música forman parte de este antes que ha sido desarraigado de la humanidad, trazando una esencia de catástrofe apocalíptica a la que se le puede sacar mucho partido. Es estimulante ver como los guionistas juegan con un mundo nuevo (ya lo hicieron al situarnos un universo paralelo, y luego otro cóctel de ambos universos), que ahora funciona bajo unas reglas que tienen que inventar, y de la que ya han dado ciertos guiños como son las nueces como un bien absolutamente de lujo, o la forma de comprimidos de casi todas las comidas.

En esta temporada, parecen claros los protagonistas, pero también parecen claros los personajes regulares que quedarán en un segundo plano, y que no son otros que Nina Sharp (Blair Brown) y Broyles (Lance Reddick), que curiosamente son los que vienen necesitados de grandes capas de maquillaje para avejentar su físico. Por otro lado, parece claro que el agente Lincoln Lee (Seth Gabel) no volverá como regular en esta temporada, pero quizás se nos reserve alguna aparición de última hora, como lo podrían hacer con el olvidado personaje de Charlie Francis (Kirk Acevedo) y con el agente Simon (Henry Ian Cusick). Por último, tenemos a Astrid (Jasika Nicole) en una consonancia aún mayor con Walter que en anteriores temporadas, formando una de las parejas con más química de la ficción norteamericana. Veremos también que papel está reservado, de forma puntual con toda seguridad, al antagonista por antonomasia de la serie (William Bell, interpretado por el gran Leonard Nimoy), que ahora ha perdido este rol en favor de los Observadores. ¿Qué os ha parecido el piloto? ¿Qué esperáis de está última temporada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares