lunes, 13 de agosto de 2012

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES


Debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

Como la retahíla de películas de animación de los últimos tiempos, y esto no quiere decir que sea algo malo sino lógico, es más agradable de ver que realmente graciosa. Aunque sí es cierto que el humor es algo que subyace en este tipo de género animado en el que las posibilidades físicas y cinéticas, y recursos como el dotar de vida o características humanas a los animales no es posible en los rodajes convencionales. Aquí nos volvemos e encontrar de nuevo con un relato clásico en el que tenemos al héroe (a su manera, en este caso bonachón pero con cierta pericia para meterse en líos por adoptar retos que no puede asumir), a la chica, y la tarea a realizar, que suele contraponerse tanto a este elemento como a la aparición del antagonista. Como siempre, aparece para ejercer de alivio cómico el personaje que va por libre, complementando al héroe y que es el que parece que va más a su bola, en este caso, un vendedor ambulante peruano que acompaña a la expedición arqueológica. Este personaje no funciona muy bien, y es la voz de José Mota la que le da cierto plus de grandiosidad a este personaje, que sino se nos quedaría bastante cojo y sin llegar a ejercer con cierta efectividad su cometido en la narración.

A este propósito hay que hablar del doblaje, en el que encontramos en su versión española a tres figuras muy conocidas. Estas son: Michelle Jenner poniendo la voz a Sara, el ya citado José Mota doblando a Freddy, y finalmente a José Corbacho como Freddy en la versión ctalana. Digamos que el tener estas voces en el elenco hace que predispongamos a sus personajes en la película de una forma determinada, pero no en una acepción peyorativa, sino en el buen término de la palabra, ya que estos personajes son realmente iconos: la chica inteligente y sexy, y el bufón de la corte que se vuelve entrañable. En el apartado sonido, también nos encontramos con una gran y breve BSO, que se utiliza con cuentagotas pero que la alegría con la que están elegidas las canciones hace que funcione perfectamente y oxigene muy bien la narración. En cuanto a la historia como tal, es bastante lógica en cuanto a su desarrollo, sin grandes lagunas, sin grandes giros de guion, sin grandes personajes originales ni grandes chistes que funcionen como un tiro. Sí hay que elogiar el gran cuidado por la recreación de los decorados en infografía y el esmero puesto en los detalles para hacer más creíble ese universo que han planteado los directores a Tadeo Jones. Por lo tanto, un film de animación muy válido y sin estridencias, que saca partido a un relato clásico para ofrecernos una historia que podría pasar por animación actual americana, pero a la que tal vez el falte un punto de originalidad o innovación. Mi puntuación: 6 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares