domingo, 8 de julio de 2012

CUESTIONARIO A MARINA SALAS, MARTA HAZAS, AURA GARRIDO Y BLANCA SUÁREZ


Paco León presentó el jueves pasado en el Cine de Verano de la Bombilla ante muchos de sus amigos, prensa, parte de su familia, y bajo la atenta mirada de las estrellas, su primera incursión en la dirección cinematográfica. En esta, mezcla ficción y documental para contarnos la vida de su madre, pero también la cotidianeidad de su familia. A propósito del estreno, realizamos un pequeño cuestionario a cuatro de las jóvenes actrices españolas que más están dando que hablar estos últimos meses.

 
Paco León se ha expuesto enormemente ante el público haciendo un retrato sobre su madre. ¿Te animarías a hacer una película sobre un amigo o un familiar?
Marina Salas: Pues no sé si lo haría… Está claro que hay mucha gente de la que hablar, y supongo que depende del momento vital en el que estés y qué es lo que te mueve a contar esa historia.
Marta Hazas: ¡Uy! Yo la haría sobre mi abuela Larín (risas). Gracias a ella yo creo que soy actriz, porque con ella veía un montón de películas de cine clásico y es algo que recuerdo con mucho cariño.
Aura Garrido: Pues probablemente la haría. De hecho, yo creo que la mayor parte del cine nace de la experiencia, y de las cosas que te han tocado, que has vivido y de la gente que te ha marcado.
Blanca Suárez: Yo creo que sí. No tengo a nadie en mi familia que sea tan huracán como Carmina (risas), pero creo que todos tenemos alguien especial en nuestra familia a quién le haríamos un homenaje así.

En declaraciones en clave guasona, Paco León dijo que ha hecho también esta película para mostrar de dónde le viene el arte, de dónde le viene la “gracia”. ¿De dónde viene tu inspiración? ¿De qué referentes sueles echar mano?
Marina Salas: Pues a mí hay mucha gente que me inspira; pero más que gente en concreto, lo que me mueve normalmente son situaciones o ejemplos que veo a nivel de acciones que se llevan a cabo.
Marta Hazas: Pues a mí me viene un poco de los recuerdos, del día a día, de las aventuras que te pasan. Porque la vida muchas veces te sorprende y supera a la ficción.
Aura Garrido: Pues es que no sabría decirte muy bien. Si es verdad que vengo de una familia en la que hay muchos músicos, y entonces supongo que he estado en contacto con el arte desde que era muy pequeña y que algo de eso habré mamado.
Blanca Suárez: Sí tengo obviamente ciertos referentes, aunque lo que sí intento es un poco adaptarlo a mí misma, porque si no hay veces que te fijas tanto en alguien que al final te da rabia copiar. Entonces dices “cojo esto, pero tengo muy claro que quiero ser yo misma”.

De una forma novedosa y arriesgada, Paco ha estrenado simultáneamente en cine, DVD e Internet. ¿Qué te parece la iniciativa sabiendo como está el mercado audiovisual?
Marina Salas: Buff… (Risas) Vaya tema… Ese más que un tema es un temazo. Tal y como está el panorama, me parece una acción muy arriesgada, aunque todo esto lo hablo desde el desconocimiento preciso de qué ha pasado exactamente con esta peli, porque me han contado varias versiones pero desde dentro no sé muy bien cómo ha sido… Pero sí que creo que tal y cómo está el momento es difícil dar la espalda a todo esto, porque también habla de nuestro proceso y de cambios importantes. Hay que encontrar el equilibrio, pero dar la espalda tampoco creo que sea la solución. Yo no sé exactamente cuál sería esa solución, pero tal vez podría haber un acuerdo o algo… hay que ver como se va colocando el mercado.
Marta Hazas: A mí me parece que dada la situación en la que está el cine, y sobre todo el cine español, siempre hay que buscar alternativas. Creo que se está arriesgando mucho, pero yo lo aplaudo. Me parece complicado competir con precios de internet y precios de descargas a los precios que hay en las salas de cine, pero bueno, tengo ganas de saber yo también cómo funciona.
Aura Garrido: A mí me parece una iniciativa maravillosa, y creo que el futuro del cine español puede ir perfectamente por ese camino. Creo que es una manera de acercarlo a todo el público en general, de hacerlo más accesible, y a la vez es una manera maravillosa de distribución y de seguir adelante con nuestra industria.
Blanca Suárez: Me parece una medida maravillosa. Creo que la gente no va a dejar de ir al cine porque se haga esto, porque a quienes nos guste ir al cine, iremos.

Por último, una pregunta más personal. ¿Qué proyectos tienes para el futuro próximo?
Marina Salas: Estoy haciendo la tercera temporada de “El Barco”, que terminamos de grabar a mediados de Agosto, y luego no se sabe qué pasará hasta que emitamos. Y empiezo a ensayar una obra de teatro en Septiembre que es una versión de “La gaviota” de Daniel Veronese.
Marta Hazas: Voy a seguir en “Bandolera” hasta final de año. Pero el 17 de Agosto entro con la comedia “Amigos hasta la muerte” en el Teatro Muñoz Seca, que francamente te la recomiendo porque es de carcajada.
Aura Garrido: Ahora estoy rodando una película que se llama “Viral” de Lucas Figueroa, y a parte tengo otras dos películas por estrenar: “Stockholm” de Rodrigo Sorogoyen y “Los ilusos” de Jonás Trueba. He rodado hace poco “El cuerpo” con Oriol Paulo, que abrirá el Festival de Sitges. En cuanto a televisión, he grabado “Imperium”, que se estrena en Septiembre, en la que interpreto a una romana, hija de un Senador al que traiciona Galba y que dedica su vida a intentar salvar a su padre.
Blanca Suárez: Empezamos en unas semanas ha rodar con Pedro otra vez la tercera temporada de “El Barco”, y de momento eso es todo, para no estar todo el veranito currando sin tener vacaciones.

Fotografías: Sergio Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares