viernes, 20 de julio de 2012

CUESTIONARIO A ALBERTO AMARILLA, ADRIÁ COLLADO, NORMA RUÍZ Y WILLIAM MILLER

El pasado miércoles 20 de disfrutamos de la premiere de la esperada película “El caballero oscuro: La leyenda renace” en los Cines Callao, bajo el seguimiento de la cadena “La Sexta 3”. Con motivo del estreno de la película, realizamos un breve cuestionario a alguno de los actores nacionales que fueron a disfrutar de esta tercera entrega de la saga de Nolan: Alberto Amarilla (“Fuga de cerebros 2”), Adriá Collado (al que volveremos a ver en la sexta temporada de “La que se avecina”), Norma Ruíz (la inolvidable pija de “Yo soy Bea”) y William Miller (visto últimamente en series como “Hispania” o en la película de “Águila Roja”).

Bajo tu punto de vista, ¿Qué crees que ha aportado la visión de Christopher Nolan al universo de Batman?
Alberto Amarilla: Lo que más me gusta es que, contando una cosa elemental como es la lucha entre el bien y el mal, hay algo que Nolan hace muy bien y es que lo difumina: hay un poco del mal en el bien, y hay un poco del bien en el mal; cómo suele suceder en la vida… De alguna forma está contando la lucha entre el bien y el mal, que pasa en todos los cuentos y en todas las historias, pero de manera diferente, no tan arquetípico como en una película de superhéroes. Y por otro lado, que siendo una película de acción, hay momentos en qué parece una película intimista y emocional. Sobre todo en la segunda, en la de Heath Ledger, y eso para el espectador es brutal, porque consigue que incluso que sientas empatía con un personaje que es malo.
Adriá Collado: Aunque yo no soy un megafanático y no he leído muchos comics de Batman, es evidente que Nolan tiene un mundo particular alucinante. Yo creo que ha aunado muy bien lo que es la espectacularidad con que no sea una película solamente vacía de superhéroes, sino que consigue darle otra dimensión. Combina cine comercial con algo más.
Norma Ruíz: Creo que me falta por ver la anterior, así que tampoco sabría decirte muy bien. Pero sí, está claro que en cuanto cambian los actores y cambia el director cambia lógicamente la visión. Lo bueno que tienen estas es que conoces un poco la evolución del personaje y el por qué llega a convertirse en Batman, que es lo hemos visto también con la última de “Spiderman”.
William Miller: Yo creo que es capaz del surrealismo esperpéntico de las películas anteriores, del Gotham más de comic alegre colorido, meternos en una historia más real, más oscura, más siniestra y más violenta. Creo que sigue en general la trayectoria de la televisión americana que se está yendo hacia algo más violento y real, que es lo que pasa por ejemplo cuando pensamos en HBO.

Aunque probablemente Batman sea el único superhéoe que no tenga superpoderes. ¿Qué superpoder te gustaría tener a ti si pudieras elegir?
Alberto Amarilla: (Sonríe) Qué bueno… Pues Batman tiene un poder muy importante, que es la inteligencia. Entonces me quedaría con ese superpoder, pero siempre mezclado con el amor. Porque inteligencia si no va de la mano con el amor no funciona, qué es lo que le pasa a muchos políticos.
Adriá Collado: ¡Ostia, no lo sé! Igual la teletransportación. Poder emigrar (risas)… de la crisis. No, no lo sé. La teletransportación estaría muy bien para viajar. Ese sería un buen superpoder.
Norma Ruíz: Yo el de desaparecer de vez en cuando. Me encantaría poder desaparecer, así que me gustaría tener el poder de la invisibilidad.
William Miller: (Risas) Convertir a todos los políticos en gente honesta. Lo que pasa es que creo que es un poder tan sobrenatural que será imposible de conseguir.

Lo que sí utiliza Bruce Wayne es además de su inteligencia, su dinero, para ayudar a la ciudad de Gotham. ¿Quién crees que son los que más ayuda necesitan en este momento?
Alberto Amarilla: Buff… es una buena pregunta. Pues yo creo que fundamentalmente las personas que no tienen trabajo. Porque cuando no tienes trabajo y no tienes posibilidad de medrar a un nivel económico, no para hacerte rico, sino para poder desarrollarte como persona, eso es muy jodido. Yo diría la gente que está sin trabajo, y los estudiantes, porque son el futuro y los que van a llevar el país dentro de veinte años.
Adriá Collado: ¿Es bastante evidente, no? Yo creo que somos el noventa por ciento de la población que está sufriendo lo que está sufriendo y hay unos cuantos privilegiados que son intocables, que pagan menos impuestos que nadie y son los más ricos. Está bastante claro: el pueblo.
Norma Ruíz: Pues yo creo que todos los españoles necesitamos ayuda, la verdad. Ojalá la tengamos, porque vamos creo que por mal camino.
William Miller: Yo creo que los países del tercer mundo, porque tenemos una deuda enorme con ellos. Creo que son países con una riqueza tremenda y si se supiera explotar nos beneficiaríamos todos, incluido ellos. Y hay muchas cuestiones en las que creo que podríamos incluirnos. En cuestiones de corrupción, sobre todo. He estado hace poco en México rodando dos meses, y cuando me hablan de política en México me decían “La gran diferencia entre nosotros y vosotros, es que nosotros sabemos que hay corrupción y robos en política desde hace muchos años y eso está previsto en los presupuestos, aquí en España nos acabamos de dar cuenta y ha sido una bofetada enorme en la cara.”

Por último, después del Joker, Nolan nos propone a Bane como villano. ¿Cuál ha sido el villano de la historia del cine o de la televisión que más te ha impactado?
Alberto Amarilla: Pues podría ser perfectamente el Joker de Heath Ledger. (Piensa) Hombre, Michael Corleone de alguna forma también podría ser considerado un antagonista, ¿no? Sería un gran un antihéroe.
Adriá Collado: A mí el Joker de Ledger me impresionó, me pareció un trabajo excepcional. Un trabajo increíble de caracterización. Todas las secuencias las trabajaba desde el histrionismo pero con una absoluta verdad. Además estando aquí, en la premiere de Batman… para mí es un referente. Y además si te fijas, sale en poquísimas secuencias realmente, pero llena prácticamente toda la película. Me pareció un “personajazo”, vaya.
Norma Ruíz: JR de “Dallas” era la caña. Me quedo con él.
William Miller: Creo que el personaje de Al Pacino en “El Padrino” es el villano por excelencia, sin duda. Por lo real, por lo cercano, y porque está basado en hechos reales. Y cosas así te dan más miedo que una película que sabes que es ficción.




Fotografías de Isabel Arranz.

1 comentario:

Entradas populares