lunes, 23 de julio de 2012

IMPÁVIDO


“Puedes estar en la cola equivocada durante horas, puedes confundir el nombre de tu pareja en pleno orgasmo, puedes tirarte de cabeza a la piscina de los niños. Pero si te das una hostia con un coche robado, hasta arriba de pasta que le traes al mayor hijo de puta de la historia, entonces la has cagado. La has cagado por todo lo alto”.

Con esta narración en off por parte del actor Manolo Solo comienza este relato incendiario y adrenalítico. Carlos Theron, director de algunos capítulos de “Los Hombres de Paco” y más recientemente de la segunda parte de “Fuga de cerebros” nos entrega una película gamberra, con mala leche y que explota sus referentes con las armas que tiene a su alcance. Los referentes parecen claros, ya que ellos mismos los mencionan en su promoción: el tipo de historia y los personajes de “Snatch, cerdos y diamantes” con una versión y otros personajes más propios de lo que podría ser “Airbag”. La película no es redonda pero cumple su cometido en ciertos momentos del relato. Si es cierto que no es nada nuevo, ya que la estructura es prácticamente calcada a la película ya mencionada de Guy Richtie, pero el director ha conseguido crear un universo propio en los que varios personajes y nombres brillan con luz propia: Por un lado, Nacho Vidal está reveladoramente en su salsa interpretando a un capo a todas luces sin mchas luces, despiadado y poco cerebral, aunque hay momentos en los que o bien su dicción o bien el sonido, hace que no se entiendan muy bien sus líneas. Selu Nieto interpreta al sobrino de este, un joven con una memoria desproporcionada y con una gran precisión tras el arma, pero retrasado mental. Para finalizar el trío de ases, nos encontramos a Tena (Manolo Solo), el enlace entre Rai (Julián Villagrán) y Mikima (Nacho Vidal), que intenta hacerse el gracioso en todas las ocasiones en las que puede, y que se verá superado por los acontecimientos.

El protagonista, interpretado por Julián Villagrán, sirve más bien como conductor de la historia y como sucede en “Airbag” es el que se ve envuelto en todos los embolados precocinados en guion, pero esta vez es un personaje mucho más activo y más castigado por la vida. En personajes menores tenemos al gran Jose Luis García-Pérez dando vida a un policía corrupto, a Carolina Bona encarnando a la novia de Rai que traiciona a este cuando él está en la cárcel, a Pepo Oliva como el socio y confidente de Rai, a Víctor Clavijo como un proxeneta algo pasado de moda, y finalmente, a Marta Torné como la guinda especial del pastel. Además, hay que comentar que Theron ha intentado dotar de un lenguaje propio a su universo, utilizando como punto de partido el elemento “suerte”, que está en boca de muchos de los personajes, y que subyace de una forma filosóficamente gamberra por el relato. Además, se ha intentado aportar una dosis de humor ya lejos de las situaciones, sino a través de unos discursos sexualmente chisteados, como si fuera un capítulo de “Aída”, y que corren a cargo sobre todo de los personajes de Manolo Solo, El Botas y en menor proporción de nuestro protagonista. En el apartado BSO, tan importante en un producto tan videoclipero,  hay que mencionar que más que un homenaje parece un plagio de la BSO de “Rockn`rolla”, sobretodo en el tema que usan para abrir la narración.

2 comentarios:

  1. A mí me ha parecido una película divertidísima, la mejor que hay en cartelera ahora mismo. Chistes realmente graciosos, buenas actuaciones y una gran dirección. Sobre la música, la BSO de Impávido no tiene absolutamente nada que ver con la de Rockn'rolla, salvo en su primer corte, puesto que los dos temas se inspiran en el clásico de ZZ Top "La Grange", siendo el tema de Impávido mucho más original.

    Tu crítica es la clásica que se puede leer en todos lados cada vez que se estrena una película española: destrucción. Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento de mi crítica he escrito nada en su contra, de hecho, prácticamente todas mis apreciaciones son positivas. A excepción de lo de la BSO, que agradezco que me informes de que las dos parten de un mismo tema, y entonces es un error mío de desconocimiento, pero aún así cogen la misma base que en la de "Rock`rolla".

      Eliminar

Entradas populares