jueves, 28 de junio de 2012

EL ENIGMA DEL CUERVO


Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!

El director intenta dotar a la película de una estética gótica a lo “Sleepy Hollow” que tanto suele gustar a la hora de contar historias inquietantes. Realmente este producto es apto para fans o lectores del gran Edgar Allan Poe. Tiene como virtud recrear los pocos datos que tenemos de las extrañas circunstancias que rodearon su muerte, y llevarlas ficcionalmente a una trama dónde de alguna forma la persona se fusiona con los personajes, la realidad con la ficción; y dentro de todo esto en una intriga tan macabra, oscura y gótica como sus relatos. El autor reconocerá relatos como el del “Asesinato de la rue Morgue”, “El barril de amontillado”, “El pozo y el péndulo” o “El cuervo”. Por otro lado, hay que decir que le falta tensión en algunos momentos, y aunque se intenta definir al personaje en sus primeros compases, inevitablemente la personalidad de este se va diluyendo a medida que la trama policiaca va ganando en intensidad, haciéndose el personaje difuso y contradictorio. Me había hecho ilusiones cuando al principio se nos intenta dibujar al atormentado de Poe como un hombre cínico, autodestructivo, casi con los rasgos psicopáticos de alguien que sabe que el mundo no le respeta lo que debería respetarle, narcisista y en la ruina.

Uno de los puntos fuertes del film es la encarnación del escritor del siglo XIX por parte del actor John Cusack, el que nos tiene acostumbrados a interpretar papeles en una vis más cómica o romántica, pero que también ha dado muestra de su versatilidad en films como “1408” o “2012”. Hace también bastante por levantar un poco la irregularidad del producto, la gran aportación de Brendan Gleeson (“Harry Potter y las reliquias de la muerte”) dando vida al padre de la futura esposa de Allan Poe. Completan el reparto Alice Eve como la prometida de Poe, Luke Evans como el inspector que investiga los crímenes y Kevin McNally como el editor. Me parece también curioso mencionar la escena en que el personaje de Alice Eve es enterrada y retenida viva dentro de un ataúd. Y es que obviamente te viene a la cabeza la reciente película “Buried” de Rodrigo Cortés, en que teníamos al protagonista encerrado durante toda la película en una caja de madera. Me parece curioso porque mientras en esa película, si bien el guion hace que estés siempre en tensión con tan pocos elementos; la disposición y el devenir de los acontecimientos no me produjo claustrofobia. Sin embargo, Alice Eve, en las pocas escenas que aparece en el ataúd, ha logrado que se apoderara de mi una desasosegante sensación de asfixia, motivado sobre todo por los planos utilizados, sobretodo un “cenital” falseado en la que se ve a la chica en la caja, pero la distancia entre las maderas y su cuerpo es prácticamente inexistente, por lo que ya no es el sentimiento de que no vas a salir de allí, sino también la desesperación de no ser capaz ni de llevarte la mano a la frente: El agobio se acrecienta hasta niveles insospechados . Sí, me he puesto un poco macabro, pero la película lo requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares