miércoles, 8 de febrero de 2012

EL INVITADO


Un peligroso renegado de la CIA (Denzel Washington) entra en acción diez años después. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco que ocupa, un agente novato (Ryan Reynolds) escapa con él. Ambos intentan sobrevivir para averiguar quién quiere acabar con ellos a toda costa.

“El invitado”, que es la traducción española del título original “Safe House”, es notablemente salvaje y dinámicamente impactante, con un ritmo frenético y trepidante que hará las delicias de los aficionados a las películas de acción hollywoodienses. Respecto a la pareja protagonista, tanto Denzel Washington como Ryan Reynolds defienden sus personajes con bastante solvencia, sobre todo en el caso de este primero, que va cogiendo fuerza dramática según avanza el film. Por otro lado, y como un fallo bastante achacable, echo de menos mucho más trabajo de guion y de interpretación en cuanto a la relación que se establece entre mentor-alumno, protector-protegido, o idealista-realista, y que se queda reducida a un par de secuencias ralas, debido a este ritmo frenético de narración. En contrapartida, está muy bien trabajada la idiosincrasia y forma de proceder de los agentes de la CIA que aparecen en pantalla, interpretados estos además por baluartes consagrados de la cinematografía actual como Vera Farmiga (“Código Fuente “), Sam Shepard (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”) o Brendan Gleeson (“Harry Potter y el cáliz de fuego”).

Alberto Espinosa dirige con mano firme esta película de acción, pero se deja engatusar por las doctrinas hollywoodienses más palomiteras y se vuelca en ofrecer un espectáculo de persecuciones, tiros y escenas en coches muy bien trabajadas. Inevitablemente, queda muy relegado el tratamiento de los personajes y las situaciones que se desarrollan en la mente de los dos protagonistas. En “Dinero fácil” este mismo director nos sorprendió con su facilidad para hacer una gran película de thriller y acción con pocos medios, pero también por ofrecer un fresco retrato de como influye para cada personaje las situaciones que se desarrollan a su alrededor; aquí se vuelve definitivamente mucho más efectista. Una decisión que no se puede denominar como errónea, sino respetable y muy efectiva, aunque yo sí que hecho en falta esos elementos más relacionales y de carácter. La intriga es bastante clara y lineal, con giros de guion bastante estándars, pero que funciona bien gracias a ese adrenalítico montaje y unas escenas de acción muy bien rodadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares