lunes, 9 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES 2: JUEGO DE SOMBRAS


En todo el mundo se están produciendo llamativas noticias: un escándalo acaba con un potentado del algodón de la India, un comerciante de opio chino fallece de una aparente sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, fallece un magnate del acero estadounidense... Nadie ve ninguna conexión entre estos acontecimientos aparentemente aleatorios, excepto el gran Sherlock (Robert Downey Jr.), que ha adivinado una red deliberada de muerte y destrucción. Y en su centro, como una araña especialmente siniestra, está Moriarty (Jared Harris). La investigación por parte de Holmes del plan de Moriarty se torna más peligrosa cuando le hace abandonar Londres, junto a Watson, para dirigirse a Francia, Alemania y, finalmente, Suiza.

Guy Ritchie vuelve a repetir la fórmula que hizo de “Sherlock Holmes” una agradable sorpresa hace ya un par de años. En esta entrega tenemos la misma realización adrenalítica, unos efectos especiales dignos de admirar que nos ofrecen imágenes realmente llamativas e impactantes, y a unos personajes más asentados en sus ejes de carácter pero menos trabajados en cuanto a diálogos ingeniosos, como pretendería esperar de los personajes salidos de la pluma de Doyle. El cineasta no arriesga, y vuelve a calcar paso por paso el nervio que hizo de la producción anterior un sello de identidad al llevar a la gran pantalla a este personaje tan carismático y audaz. Algunas bazas que se jugaron en la primera parte se ven en ésta levemente modificadas para evitar el cansancio que puede provocar repetir las mismas fórmulas audiovisuales y dramáticas, pero se quedan un poco insuficientes.  La trama de investigación propiamente dicha es algo inconexa y con una relación causa efecto un poco ambigua, que no se revela con dinamismo y claridad hasta el último tercio de la narración; algo que se ve además potenciado por la excesiva duración de la cinta (dos horas de metraje).

Robert Downey Jr. vuelve a hacer un trabajo excelente, adueñándose de cada plano de la película y siendo uno de los principales valedores de la entrada. Acompañando a este, tenemos de nuevo a un Jude Law que se encuentra en el mismo punto y en la misma función que en la primera entrega, sin aditivos ni edulcorantes a pesar de introducirle una amante con la que está a punto de casarse. Jared Harris da vida al malvado e igualmente inteligente Moriarty, con bastante solvencia y acierto, recordándome muchísimo al actor elegido para representar al falso “John el Rojo” en la serie “El mentalista”. El paralelismo es abrumador, aunque los personajes antagónicos de ambas series también lo son. Se incorpora como personaje al hermano de Sherlock, Mycroft (Stephen Fry), que hace que nos sumerjamos con más densidad en el mundo de Conan Doyle. La actriz Rachel McAdams, cede el testigo como fémina del film a partes iguales a Naomi Rapace (que interpreta a una mujer involucrada en la trama que investigará Holmes) y a Kelly Reilly, y aunque realmente se echa de menos la inteligente exuberancia de esta primera que tanto nos ha encandilado, he de decir que ambas cumplen su cometido con bastante sobriedad. Echo sin embargo, en falta una aparición conclusiva de McAdams para cerrar el personaje, aunque esta ausencia espero que se deba a que va a aparecer en una tercera entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares