viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS LOBOS DE ARGA


En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre lobo. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. En realidad, los vecinos piensan sacrificarlo en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo sembrando el pánico en la comarca. De no llevarse a cabo la inmolación del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición de consecuencias más terribles, caería sobre el pueblo.

Interesante comedia de terror, que sigue el precedente para mí sentado con, “¿Estás ahí?”, protagonizada también por el actor vasco Gorka Otxoa. Esta comedia más bien ligera y que bucea en lo más profundo del costumbrismo español, está cimentado en dos temores patrios muy reconocibles: por un lado las leyendas urbanas y por otro la llamada España profunda. Un pueblo gallego es el paisaje idílico propicio para narrar esta historia, dónde ancianos inquietantes y hábitos ancestrales se dan cabida para crear una sensación de inquietud muy palpable, que se une al terror desatado por las criaturas que infestarán la zona. Nos encontramos a nivel de reparto con un Carlos Areces en estado de gracia, desde hace ya unos meses, interpretando aquí a un pueblerino muy peculiar y con ganas de venganza respecto al amigo que le abandonó en ese paraje alejado de la mano de Dios. Otra de las grandes ventajas de la película viene concedida por el actor Luis Zahera, visto en películas como “Concursante” o “Celda 211”, y que vuelve a dar un repaso de su potencia actoral, tanto a nivel de presencia como de interpretación, regalándonos de nuevo esa voz potente que te hipnotiza encarnando a su personaje. La cinta está protagonizada por un Gorka Otxoa correcto, pero que se queda incluso pequeño ante el buen hacer de monstruos del humor como Manuel Manquiña o los mismos Luis Zahera y Carlos Areces. Completan el reparto actores solventes y consagrados como Secun de la Rosa, Xosé Manuel Oliveira o Mabel Ribera.

Se da cierta dicotomía a nivel de producción. Sobresale con creces un maquillaje espectacular, recreando a los hombres lobo, así como a nivel de magulladuras, laceraciones y amputaciones; sin embargo, en cuanto a efectos especiales, hay ciertas deficiencias en cuanto al movimiento de estas mismas criaturas, que parecen más bien fantasmas o ninjas en vez de rudos y salvajes hombres lobo. De alguna forma, es como sí hubieran querido adoptar el movimiento de los dementores de la saga “Harry Potter”. La película, dirigida y escrita por Juan Martínez moreno, está bastante bien trabajado a nivel tanto de personajes como de creación de clima y atmósfera, pero falla un poco a nivel narrativo en ciertos momentos, dónde decae la intensidad del relato. Excepto estos pequeños paréntesis, la película funciona aceptablemente gracias como ya se ha dicho a la intervención siempre magnífica y potente de los personajes de Areces, Zahera y Manquiña; y gracias a un guion bastante efectivo y que entretiene, sin más pretensiones que las de hacer pasar un buen rato y a la vez un mal rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares