miércoles, 2 de noviembre de 2011

UN GOLPE DE ALTURA


Un millonario (Alan Alda) ha estafado a sus empleados del hotel en el que se aloja, y éstos, encabezados por el gerente del edificio (Ben Stiller), deciden vengarse atracando su apartamento y obteniendo así toda la fortuna. Para ello, contará con la ayuda de un experto en robos, al que pagará la fianza para sacarle de la cárcel.

Brett Ratner vuelve a incurrir en el género de robos y atracos como ya lo hiciera en “El gran golpe” o “El dinero es lo primero”. Aquí se atreve, sin embargo, con una mezcla entre cine de robos y comedia, al tratar con un equipo poco profesional, surgido de la venganza y del desconocimiento sobre procedimientos criminales más absolutos. Como ya hiciera la reciente “Como acabar con tu jefe”, esta pandilla comandada por  Josh Kovaks (Ben Stiller), buscará la asesoría de un ladrón “cualificado”, que en este caso está interpretado por Eddie Murphy. El humor de la comedia es bastante blanco, surge de introducir a personas normales tirando a incompetentes en el  contexto criminal, dónde deben lidiar tanto como con sus propias diferencias como las dificultades casi insalvables que les supone idear un plan efectivo para llevar a cabo el robo. Josh ejercerá de sólido y sorprendente líder de esta manada, y gracias a  su experimentado cerebro y la gran información sobre el hotel obtenida durante tantos años de trabajo, será capaz de poner en jaque tanto al empresario como al mismo FBI. Mezcla la espectacularidad (en cuanto a escenas de acción y en cuanto a planos) de este género de películas, emulando a las interesantes “Ocean´s eleven” o “Italian job”, pero hay tiempo también para esta comedia blanca, y para la identificación del espectador al desear la venganza contra el tiburón de las finanzas.

Ben Stiller está especialmente apto en su personaje, dejando a un lado su a veces excesiva sobreactuación para interpretar a una persona con una gran ira acumulada en su interior y una peculiar capacidad para empeorar la situación de forma progresiva, de la normalidad con la que interpreta su personaje nace gran parte de la comedia. El otro protagonista corre a cargo de Eddie Murphy, algo olvidado últimamente y que recupera su faceta cómica, en un trabajo algo más desacertado que el de Stiller, se nos muestra atropellado y abrupto en los inicios, aunque poco a poco va recuperando su esencia de gurú del  humor. Como agente del FBI que seguirá la pista tanto a Shaw como al grupo protagonista nos encontramos a Téa Leoni, que ya trabajó a las órdenes de Ratner en “Family Man” y que da un toque atractivo, divertido y a la vez autoritario a su personaje. Interpretando al malo de la película tenemos a Alan Alda, un excéntrico y entrañable hombre entrado en años que poco a poco se nos revela como un millonario sin escrúpulos y que está dispuesto a todo para salirse con la suya. Completan el reparto nombres como el de Casey Affleck (“El demonio bajo la piel”), Matthew Broderick (“El balneario de Battle Creek”), Judd Hirsch (“Gente corriente”), Michael Peña (“World Trade Center”), Zeljko Ivanek (“El evento”) o Gabourey Sidibe (de la serie “The Big C”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares