miércoles, 26 de octubre de 2011

EVA



Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.

Kike Maíllo realiza aquí una interesante y notable incursión en el género de la ciencia ficción, situada eso sí en un momento temporal relativamente cercano. La película nos habla de un mundo donde los robots ya son una realidad absoluta, y plantea una terrible duda que en la que ya se incurrido en películas como “Yo robot” o “Moon”: si a un robot se le dota de características y emociones humanas, ¿cuándo deja de ser un robot para poder ser considerado como ser vivo? ¿e incluso considerado como persona? ¿Qué nuevos derechos deben ser considerados y bajo que umbral se deben considerar? Aunque este dilema no es nada nuevo, la lógica con la que se cuenta la historia hace de esta un producto muy atractivo, que no hace aguas por ningún lado, aunque es menos emotiva de lo que pretende ser. Sin embargo, unas grandes y sólidas interpretaciones también contribuyen a crear el coctel de una película muy válida.

La narración, así como el robot interpretado por el actor Lluís Homar, desciende su intensidad emotiva de 8 a 6 puntos en repetidas ocasiones, pero nos deja varios momentos muy brillantes pese a su ligera inconsistencia. El tratamiento del argumento en que la ciencia ficción, y el diseño de robots concretamente, entra en juego, es bastante inteligente e intenta tratar con respeto al espectador, aunque sí se ve envuelto en alguna pequeña laguna lógica inevitable. El reparto está elegido con buena mano. Curiosamente Alberto Ammann y Marta Etura vuelven a interpretar a una pareja como ya hicieran en “Celda 211”, aunque con ciertas salvedades que se harán obvias desde el principio del relato. Daniel Brühl y Claudia Vega interpretan a los verdaderos protagonistas del film, dando vida a un brillante creador de robots el primero y la segunda a la hija de Lana y David. El personaje de Eva está excelentemente trabajado e inmejorablemente escrito, es una mezcla perfecta entre la impulsividad y frescura de la madre, y el cinismo y la inteligencia del padre. La introducción de Claudia Vega en el mundo cinematográfico es por tanto más que satisfactoria. La relación de su personaje con el de Álex se desarrolla de una forma inteligente y con mucha fuerza tanto literaria como emocional. Cierra el reparto el cada vez más afamado Lluís Homar, dando vida (como ya se ha mencionado) a un robot creado hace años por el personaje de David, y que ayudará a Álex en su nuevo proyecto. Mi puntuación: 7 sobre 10. “Eva” se estrena este viernes 28 de octubre en nuestros cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares