viernes, 6 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JULIÁN LÓPEZ

Este es definitivamente el año de consolidación de Julián López como actor. Después de ser uno de los puntales del humor tanto de "La Hora Chanante" o "Muchachada Nui", ha dado el salto a la pantalla con una fuerza bestial; además de ser uno de los protagonistas de la recién estrenada "Los Quien" en Antena 3, en el último año ha participado en las películas "Que se mueran los feos", "No controles" y "No lo llames amor... llámalo X". Con motivo del estreno de esta última entrevistamos al actor.

¿Cómo definirías a tu personaje en la película? ¿Qué es lo que más te sedujo de él?
Mi personaje es Lino, el guionista de la película dentro de la película, o sea de “El alzamiento nacional”. Es un tipo bastante tiquismiquis, tiene ínfulas de artista, y es un amante del cine, pero el único recurso que tiene es en el pueblo hacer cortos con sus amigos, con los vejetes, y eso no creo que le dé para mucho (risas). Entonces, en el primer momento en que ve un resquicio de oportunidad para poder hacer algo más grande se va, y es la oportunidad que le da su tío al rescatar el guión de “El alzamiento nacional”, el problema es que está escrito con muy buena pluma, o con la que él cree que tiene, y su tío se lo carga todo y lo hace todo rosa, todo “X”. Al principio eso a Lino le molesta, pero yo creo que en cuanto conoce a Lourdes, empieza a cambiar un poco la prioridad, comienza a importarle más el ligarse a Lourdes que estar corrigiendo frases.

¿Qué dirías que has aportado de tu persona al personaje?
No es que quiera hacerlo adrede, es que siempre dejo escapar algo, creo que es inevitable, no sé si el resto de compañeros lo hacen también… Todos mis personajes, ya sea en un 1% o en un 50% tienen algo de ternura o de inocencia en algún momento de la película o de la serie. Son dos elementos muy propios míos. Lino, sí es verdad, que se nos presenta como muy pedante, gritón, que mira a la gente por encima del hombro, que se hace el incomprendido… que yo creo que no soy así (risas)… y a medida que el personaje va evolucionando sí que se enamora y se ve el chaval inocentón que no sabe lo que es ligar con una chica, con la ternura del enamoramiento… y eso sí que es algo que yo he intentado aportarle.

Tu anterior película fue “No controles” de Borja Cobeaga. ¿Qué sensaciones sacaste de esa película?
Pues un poco amarga la verdad, me dio pena que no funcionara bien, porque todo el mundo que la veía le encantaba, o por lo menos a mí me llegaba eso. Al margen de eso fue una experiencia maravillosa porque volví a trabajar con Borja, con el cuál sintonizo mucho en la comedia y con él personalmente; trabajar con personas maravillosas como Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Secun de la Rosa o Marian Hernández, que te lo hacen todo facilísimo… Y luego hacer una historia muy divertida, y un personaje que es un bombón, que cualquiera querría hacer en comedia y yo he tenido la suerte de que me ha tocado a mí, y del que siempre estaré agradecido a Cobeaga.

¿Te atreverías con algún otro género que no fuera la comedia?
Eso ya no depende de mí, yo estaría encantado, porque además yo como espectador no sólo consumo comedia sino otro tipo de géneros, y cada vez que veo esas películas me digo que me gustaría hacer algo así. También tienes que ser consciente de que no todos podemos ser Javier Bardem, él te hace de Ramón Sampedro o de Anton Chigurh en “No es país para viejos”, y fíjate que diferencia, y es porque es un animal de la interpretación… Pero sí que yo siento que podría hacer algo más a parte de la comedia, pero hasta que no lo haga no lo sabré, y si me llega la oportunidad espero estar a la altura. Quizás llegue algún día (risas).

¿Hay algún personaje concreto que te hubiera gustado mucho interpretar?

A mí de chavalín me hubiera encantado hacer de Indiana Jones, las películas de aventuras me encantaban… ahora creo que ya no estoy para hacerlo, en cambio hay otros mejor posicionados para eso (risas). Y luego también las películas de suspense me encantan, el llevar a cabo una investigación, ver cómo se van deshilachando los hilos…

¿De alguna forma has trasladado ese interés del suspense de investigación en algunos de los sketches de alguno de los programas de humor en los que has participado?
Sí, bueno… en “Muchachada Nui” al ser un programa tan coral y de sketches cada uno de su padre y de su madre, sí que nos permitía indagar y experimentar… yo siempre digo que nosotros hacíamos humor experimental, porque permite esas cosas. Y sí recuerdo que, no sé si suspense o aventuras, pero sí en esa última etapa de “Muchachada” nos gustaba hacer sketches cómo si mezcláramos el cine de Fernando León de Aranoa con nuestro humor. Yo reconozco que soy muy fan de esa forma de hacer comedia, la verdad es que lo disfrutaba mucho.

¿Te encuentras más cómodo en el formato de sketches de “Muchachada Nui” o en el de ficción episódica de “Museo Coconut”?

Ahora mismo estamos en un punto, mis compañeros, y yo personalmente, en el que cual queríamos dejar atrás un poco la etapa de hacer sketches, que nos divertía mucho y que te daba la oportunidad de poder tener una idea y saber que al día siguiente la ibas a hacer… aquí ya te tienes que quedar con tu personaje. Pero sí es verdad que había llegado un punto en el que nos apetecía hacer esto, estamos haciendo ahora lo que nos apetece, apostar por la ficción con sus personajes fijos. Este es el momento en el que nos encontramos, pero seguramente llegaremos a una época en que nos pique el gusanillo de volver, ya se sabe que cuánto comes salado te apetece dulce y esto es así.

¿Qué tipo de televisión ves cuando tienes la oportunidad?
No tengo demasiado tiempo, por lo que intento comprarme algunas series y ver algún programa. De no ficción hay un programa que me gusta mucho, que es “Informe Robinson” o “El cine de Canal +”. También soy fan de dos series, una que tengo que recuperar y que es “Mad Men” de la que soy fan absoluto; y otra titulada “De culo y cuesta abajo”, que la han emitido en Canal + y que tienen un punto de comedia muy similar al humor del que hemos hablado, el de una panda de perdedores con unas situaciones que les superan, y que es el tipo de serie que más me gustaría hacer.

¿De qué trata la serie “Los Quien” y cuál es tu papel?

La serie está ambientada en el año 1981, el año en que tuvo lugar el primer divorcio oficial en España y en ese divorcio los protagonistas son Gustavo (Javier y Cámara) y Susana (María Pujalte), que es el punto de partida. Mi personaje, Esteban, es un seminarista que después de muchos años se va a ordenar cura, y cuando vuelve a Madrid ve algo en la ciudad y en la gente que le hace replantearse si quiere deberse a Dios o quiere hacer otras cosas, por lo que entra en una crisis vocacional. Y a mí me hace mucha ilusión porque he vuelto a trabajar con Javier Cámara, con María Pujalte, Kiti Manver… y estamos haciendo una sitcom para el gran público, con público en directo, ambientada tres décadas atrás… por lo que para mí es muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares