viernes, 29 de abril de 2011

ÁGUILA ROJA: LA PELÍCULA


Este jueves 28 de abril cuatro de los protagonistas de la serie Águila Roja (David Janer, Myriam Gallego, Francis Lorenzo e Inma Cuesta) presentaron en el Ábaco Cinebox de San Sebastián de los Reyes la adaptación a la pantalla grande de la serie emitida por TVE, ante decenas de fans que se acercaron para presenciar el acto. La película cuenta como en la villa se va a celebrar una cumbre del más alto nivel entre España, Francia, Inglaterra, Portugal y el Papa; sin embargo el motivo real de este encuentro es la invasión y el reparto del reino de las Españas. Al mismo tiempo, una enigmática mujer pide ayuda a Águila Roja para rescatar a su padre. Su aparición será determinante para entender la magnitud de la conspiración.

El film aporta todos los ingredientes de los que hace gala la producción de TVE, con esa resultona mezcla de drama histórico, comedia, aventuras y acción. Con una trama algo pretenciosa y con una visión muy libre y adaptada de los hechos históricos nos da pie a una transformación puntual del personaje de Águila Roja que piensa en abandonar su función de héroe pero que al final se queda en nada. Esta será la tónica dominante de la película, ya que se usa mucho el recurso de llevar al límite tanto situaciones como personajes principales, para que después la técnica de salvamento en el último momento les libre de su destino aciago, algo bastante previsible teniendo en cuenta que el film funciona como puente entre la segunda y tercera temporada, por lo que era poco probable que hicieran cambios drásticos en algún personaje y ya ni decir tiene la impensable desaparición de alguno. Sí se introduce algún personaje nuevo, del que sí pueden prescindir, ya que es de aparición puntual en el film. La narración de aventuras está aderezada por algunas escenas de acción bastante bien rodadas, gracias sobre todo a una gran pericia en el montaje y la coreografía, y a un trabajo excelente de David Janer y sus adversarios, aunque hay alguna dejadez/fallo técnico que se puede pasar por alto a grandes rasgos.

A este elemento de acción se le da un toque de comedia bastante presente en los primeros compases del film, y que recae casi completamente en el personaje de Satur (un Javier Gutiérrez en estado de gracia humorística, bordando a la perfección el personaje de lacayo bufón, el Sancho de Don Quijote Águila Roja), aunque también gracias a la introducción de Antonio Molero, que aunque el personaje contribuye a una distensión bastante refrescante en el film y que provoca algunas carcajadas, es difícil disociarle de su personaje de “Fiti”, ya que nos encontramos prácticamente ante su mímesis. Es reseñable la poca participación de actores protagonistas de la serie como Pepa Aniorte (Cata), Francis Lorenzo (El Comisario) y Myriam Gallego (La Marquesa); además del gran trabajo, ante el que me descubro, del que es posiblemente el mejor actor español de la generación junior, Guillermo Campra (Alonso). La aparición de Mariano Peña es casi meramente presencial, para elevar un poco el caché de la película respecto a la serie, al igual que sucede tanto con William Miller como capitán del ejército inglés, o con la intervención de Martina Klein, cuyo desnudo promocionado en el tráiler es de los más gratuitos que he visto últimamente tanto en cine como en TV. Probablemente sí tienen razón los críticos que acusan al film de ser solamente un capítulo más largo de lo normal de la serie, y que hace las delicias de los fans de ésta pero que no aporta nada nuevo a nivel narrativo o cinematográfico. ¿Y qué es lo que se pide a este producto? La serie ya tiene una factura bastante cinematográfica, así que el paso al celuloide era un paso bastante lógico y no tiene por qué tener grandes diferencias ni aportaciones técnicas radicales. Tal vez eso mismo, vuelven a repetir la mezcla de conjugar comedia, aventura, drama y actores televisivos conocidos, pero por suerte esto está funcionando ahora mismo en España, y sabiendo lo pronto que se cansa el espectador de las fórmulas, ¿por qué no explotarla ahora que gusta? La película ofrece lo que promete. ¿Qué la trama podía estar un poco más trabajada? Puede ser, pero poco más se le puede achacar a un producto hecho para los fans de la serie. La pregunta es, ¿compensa ir al cine, o basta con esperar a que tarde o temprano llegue a las pantallas de los hogares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares