lunes, 24 de julio de 2023

DISPARARON AL PIANISTA

 

Un joven periodista musical (narrado por Jeff Goldblum) que está en la presentación de su libro nos hace partícipes de su aventura por uno de los movimientos clave en la música latina, la Bossa Nova, al tratar de descubrir qué pasó con el talentoso músico brasileño Tenório Jr.

Este recorrido no sólo se centra en la música, sino que también bucea en la Operación Cóndor, una campaña de represión política que sufrieron diversos países de Latinoamérica. Y es que las dictaduras estaban latentes en varios puntos del mundo durante la década de los 70. Tenorio Jr. fue una figura imprescindible en la cultura brasileña, recordado como uno de los mejores músicos de la época, que desapareció misteriosamente en una noche de marzo de 1976 en Argentina, cuando salió a comprar medicinas y algo de comida para su novia. Fernando Trueba (ganador de un Oscar por Belle Époque) y Javier Mariscal (creador de Cobi, la mascota de los juegos olímpicos de Barcelona, 1992) se juntan una vez más para dirigir esta cinta de animación basada en hechos reales, con testimonios de Vinicius de Moraes, Caetano Veloso, Joao Gilberto o Chico Buarque. Una cinta en la que reflejan su amor por la música como ya hizo con su nominada película al Oscar por Chico y Rita (2010).

Dispararon al pianista” nos ofrece un cóctel muy interesante: intriga (queremos saber qué pasó con Tenório Jr), Historia con mayúsculas (con voces de músicos de la época y relatos de sucesos de una dictadura), amor (por la música, por los ritmos nuevos, por los movimientos de los pies, por los bailes; y la sensibilidad y pasión que conlleva ello), y también embobamiento (al dejar clavados y bien abiertos los ojos ante tanta explosión visual, con el color al compás de acordes y notas musicales). Mi puntuación: 7 sobre 10. “Dispararon al pianista” (Título original: They Shot the Piano Player) se estrena el viernes 6 de octubre en las salas españolas.

Crítica de: Luz Gallardo-Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares