lunes, 6 de julio de 2015

EL PADRE

Estamos en el año 1915 en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial, en mitad del Imperio Otomano el herrero armenio Nazaret (Tahar Rahim) se ve arrastrado al ejército por la fuerza y separado de su familia.

El director alemán de ascendencia turca Fatih Akin nos relata una historia que abarca todo el período conocido como el genocidio armenio, donde si bien solo seguimos el recorrido de un único personaje tendrá que contemplar todas las penurias a las que se vio sometido su pueblo a manos de los dirigentes otomanos. Durante el exterminio por parte del gobierno se estima que al menos murieron medio millón de ciudadanos, además de los cientos de miles que se vieron obligados a la deportación. En defensa de esta etnia, la película nos presenta un Imperio tan multicultural y extenso como lo era en su día, donde las diferentes religiones y sociedades conviven y se apoyan pese a sus diferencias. La defensa del ser humano por encima de su fe o su ascendencia es probablemente uno de los grandes pilares de “El padre”. Cabe destacar el trabajo interpretativo de Tahar Rahim, que como protagonista absoluto que está en pantalla durante toda la cinta aguanta unas dos horas de metraje sin pronunciar palabra debido a una herida recibida en el cuello.

Aunque podría parecer que la película comienza como una historia sobre la Primera Guerra Mundial, en realidad se trata de las consecuencias en la población civil de uno de los países participantes sin llegar a ver siquiera en frente. Este es un conflicto que rara vez se recoge en el cine y en este caso tampoco se explora de lleno, porque lo que se intuye como una cinta bélica en realidad se convierte en una odisea llevada a cabo por un padre para volver a encontrar a sus hijas después de perderles la pista una vez los armenios son llevados a campos de refugiados. En el transcurso de siete años, el protagonista viajará como pueda por tres continentes luchando contra el hambre y la persecución con tal de dar con su familia. En el viaje encontrará a otros armenios exiliados por culpa de los dirigentes turcos que están a miles de kilómetros de distancia de su tierra natal. Mi puntuación: 5,5 sobre 10. “El padre” se estrenó en los cines españoles el pasado viernes día 3 de julio.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares