lunes, 6 de abril de 2015

EL CAPITAL HUMANO



En la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), un gran especulador de las finanzas, creador de un fondo que promete un 40 por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola (Fabrizio Ventivoglio), un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

Paolo Virzi propone aquí un thriller dramático muy sobrio, original en su propuesta narrativa, ya que se nos cuenta una historia que comienza casi por el final, y a partir de ahí se nos muestra cómo se ha llegado a ese punto a través de la visión de tres de los personajes principales. En este sentido, me recuerda un poco a la narrativa utilizada en “Destino fatal”, pero esta vez ya no con una intención de humor negro sino como utilización del recurso para definir la situación de cada personaje, para hacer un retrato de la clase alta italiana y de ciertos círculos en los que el dinero se mueve como moneda de cambio para muchas cosas. Retrotrayéndonos también bastante más, podemos encontrar a “Rashomon” de Akiro Kirosawa como referente, pero en esta no tienen nada que ver los puntos de vista para la conformación de la historia, sino que simplemente sirve para ver los lazos que unen a los personajes.

Las historias de las dos familias, tanto de la generación de los padres como la de los hijos, se entrecruzan para hablarnos de las relaciones que se dan en estos estratos sociales, de la alienación que pueden llegar a sufrir, de las expectativas que tienen puestos los unos en los otros y como los objetivos de cada uno pueden nublar los lazos entre ellos. De esta manera, el director nos habla de los valores de la clase alta italiana, de la evolución económica del país, y de cómo una familia se puede aparentemente desestructurar y volver a estructurar bajo unos parámetros aparecidos en la modernidad. En el reparto encontramos nombres como el de Fabrizio Ventivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bernaschi o Valeria Golino. Mi puntuación: 7 sobre 10. “El capital humano” se estrena el 10 de abril en las salas de toda España.

Crítica de Héctor Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares