jueves, 19 de marzo de 2015

PRIDE (ORGULLO)



En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

“Pride”, del director Matthew Warchus, es eficaz en su propósito, ya que emociona y divierte a partes iguales. El choque de dos grupos tan distintos es un punto de partida tan atractivo, que el hecho real en el que se basa se transforma en la guinda de un pastel que los creadores saben cocinar con buen gusto. La mezcla de humor y drama se realiza de una forma paulatina, con un devenir bastante previsible pero que gracias a los personajes creados se sucede de una forma amena y armónica, con puntos de humor muy bien hilados. En este sentido, hay personajes que actúan pretendidamente como alivios cómicos, pero en su conjunto se apuesta por un humor de situación derivado de tal choque de percepción: los rudos y machos mineros, y por otro lado, los excéntricos y llamativos gays y lesbianas que hacen piña para recaudar dinero para la causa.

Es curioso y un acierto por parte del guionista –o tal vez les venía ya dados por la historia real- el que la parte más intolerante no lo representan un grupo de hombres machistas sino que una mujer es la que se alza abanderada de este movimiento anti gays y lesbianas, arrastrando a sus dos hijos en su cruzada. Por otro lado, era inevitable el que ciertos personajes se replanteen su sexualidad durante este increíble encuentro, cosa que sucede de una manera sencilla y sin estridencias. La música, en este canto a la solidaridad global, tiene un papel muy importante dando fuerza en momentos concretos del film. En el reparto de esta historia tan coral encontramos nombres propios como el de Bill Nighy (“Piratas del Caribe”), Imelda Stauton (“Harry Potter y la orden del fénix”), Dominic West (la serie “The Wire”), Paddy Considine (“El ultimátum de Bourne”) o Andrew Scott (el histriónico Moriarty de la serie “Sherlock”). Mi puntuación: 7 sobre 10. “Pride” se estrena hoy jueves 19 de marzo en las salas de toda España. 

Crítica de Héctor Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares