viernes, 5 de septiembre de 2014

HÉRCULES

El héroe griego Hércules (Dwayne Johnson), famoso por sus Doce Trabajos a lo largo y ancho de toda la civilización, vive atormentado desde la muerte de su familia en circunstancias dudosas. Gracias a la reputación obtenida durante los años ejerce como mercenario vendiéndose a los gobernantes de cada región para solventar las guerras.

Brett Ratner se encarga de la dirección de “Hércules” adaptando el cómic homónimo de Steve Moore y Cris Boslin. Esta versión del mito presenta a un personaje que tiene más de humano que de semidiós, el protagonista nunca ha conocido a su supuesto padre Zeus y duda que realmente pueda ser hijo de un dios. Sus grandes hazañas se formulan desde un punto de vista más realista intentando darle una explicación coherente con un mundo en el que los seres mitológicos no tienen cabida. Los compañeros del héroe son en gran medida responsables de que se haya forjado toda la idealización de las doce pruebas de Hércules magnificando las historias y fomentando su fama para poder cobrar más a aquellos que les contratan. Hay todo un trasfondo de mentiras en las que se basan para atemorizar a sus enemigos y a la vez enriquecerse a costa de los reyes que van a la guerra por causas poco honorables. El paralelismo entre el auténtico mito de Heracles y lo que plantea esta película está claramente distanciado hasta el punto de ser como un spin-off con algunas aventuras del personaje mitológico como mercenario.

Dwayne Johnson se ha ido acomodando a este tipo de papeles de héroe con gran presencia física para cubrir el espacio dejado por actores de la talla de Arnold Schwarzenegger en producciones de acción. Salido del mundo de la lucha libre, donde logró ser en siete ocasiones ser Campeón del Mundo de la WWE, ha entrado poco a poco en el cine en una faceta muy apropiada para su aspecto y en la que aún le pueden quedar muchos años de encasillamiento en papeles con los que no parece tener problema alguno. Después de demostrar hace un año con su interpretación en “Dolor y dinero” que si se le exigiese podría dar más de sí como actor de lo que acostumbra se agradecería verlo en proyectos más ambiciosos. Aquí se enfrenta a un papel que tampoco pide nada más allá de su aspecto, parece en más de un momento que ni él mismo se toma en serio lo que está haciendo cuando se dedica a motivar a las tropas o se lanza contra el enemigo en plena batalla. Las escasas situaciones salvables son en las que sus compañeros de reparto Rufus Sewell e Ian McShane le dan algo de entereza, especialmente este último que se toma muy a pecho un personaje que sería muy fácil de caer en la autoparodia. Mi puntuación: 4,5 sobre 10."Hércules" se estrena hoy viernes 5 de septiembre en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares