jueves, 7 de agosto de 2014

CHEF

Carl (Jon Favreau) es un aclamado chef después de diez años al frente de la cocina de un buen restaurante. Todo se tuerce cuando entabla una disputa con el crítico culinario más famoso de internet, lo que le lleva a perder su trabajo y su reconocimiento. Al tener que replantearse su vida decide volver a sus raíces y montar un camión cocina para ser su propio jefe y llevar de manera itinerante sus creaciones allí por donde pase.

“#Chef” está protagonizada, dirigida, escrita y producida por Jon Favreau, cuya trayectoria como actor le llevó a la fama tras sus intervenciones en “Swingers” y la serie “Friends”. En los años más recientes se ha consolidado como director de grandes proyectos tras encargarse de trasladar a la gran pantalla al superhéroe Iron Man en las dos primeras entregas de dicha saga. Aquí vuelve a encargarse de un pequeño proyecto muy personal en el que se ve que ha disfrutado rodando cada plano y no está tan marcado por depender de un gran éxito comercial. La importancia de la familia y la defensa de la vocación son el tema central de la película, el protagonista está centrado en esas dos facetas y hará todo lo que esté en su mano para arreglarlo todo y poder seguir siendo quien quiere ser. Optando por un planteamiento con tono humorístico y mezclado con las claves de una road movie, “#Chef” supone un entretenido pasatiempo sin grandes aspiraciones. La elección de una banda sonora repleta de hits muy reconocibles le da un ritmo que se agradece y ayuda a compartir todo el viaje que harán a lo largo del país con su camión los personajes. El film se basa mucho en la fuerza de nuevas tecnologías y sobre todo en la presencia de las redes sociales en el mundo actual, por momentos se llega a sospechar si todo el proyecto no se trata de una suerte de publicidad encubierta de Twitter por la cantidad de alusiones que surgen a lo largo del metraje.

A lo largo de su trayectoria el director se ha hecho con buenas amistades dentro de Hollywood y ha logrado contar con varios actores de renombre para que intervengan en “#Chef” interpretando a personajes anecdóticos que confieren gratas sorpresas. Entre estos tenemos a un Dustin Hoffman, que interpreta el papel más serio de la cinta encarnando al propietario del restaurante en que trabaja Carl al comienzo. También encontramos a Scarlett Johansson, con la que ya trabajase en “Iron Man 2”, haciendo de un antiguo ligue del protagonista. Y por último está Robert Downey Jr., quien probablemente se ha convertido en el actor fetiche de Jon Favreau tras configurar entre ambos al personaje icónico de su carrera, el neoyorquino aquí vuelve a demostrar su capacidad camaleónica para enfundarse en un personaje con aparente déficit de atención que divaga más que habla. Mi puntuación: 6 sobre 10. “#Chef” llega a los cines mañana viernes 8 de agosto.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares