martes, 8 de abril de 2014

UNA NOCHE



Sumido en la nerviosa desesperación de La Habana, Raúl (Dariel Arrechaga) sueña con escapar a Miami. Al ser acusado de agresión, su única opción es huir de Cuba. Pide a su mejor amigo, Elio (Javier Núñez Florián), que lo abandone todo y lo ayude a alcanzar el mundo prohibido a 90 millas a través del océano. El compromiso de Elio se pone a prueba cuando se debate entre proteger a su hermana gemela y su propio deseo de salir. 

La directora Lucy Mulloy hace un retrato aquí de una situación a la que se ven abocados muchísimos jóvenes cubanos, a la de la emigración en unas condiciones precarias y peligrosísimas en cuanto al éxito de supervivencia, pero a la vez le sirve para hacer una radiografía de La Habana que penetra con facilidad en el espectador. Aunque hay una premura en el argumento necesaria para que un buen detonante funcione –Raúl tiene que huir de Cuba al ser acusado de una agresión- la narración, incluso en el momento en que se echan al mar, se sucede de forma pausada, impregnándonos de los personajes que poblan el relato, y que no están definidos para hacer solamente de contraposición conflictiva sino para mostrarnos varias facetas de la vida cubana. En este sentido, Elio se sitúa como eje central de la opción, mientras que Raúl representa la necesidad de cambio y su hermana una necesidad irreal de estabilidad.

La historia se contempla con tranquilidad, sin demasiados sobresaltos y con una cámara que se pega muchísimo a los actores, en planos a veces tan cercanos a los tres protagonistas que es extraño el retrato tan caleidoscópico que se hace de la ciudad de La Habana. Si hace unos cuantos meses teníamos un fresco de historias cuasindependientes en la ciudad de La Habana que componían el film “7 días en la Habana”, ahora se nos presenta un retrato más maduro de este paraíso e infierno, aunque no hay mucho de novedoso en la propuesta salvo ser honesto consigo misma, no obviando ninguna faceta de la realidad y apostando por la verosimilitud a veces en detrimento de algo más de acción. Hay cierta magia en esta ciudad que hace que las historias contadas en esta zona ganen enteros por sí solos, pero sería necesario algo más de análisis y una cara de la moneda no tan vista para que esta película alzara sus garras hacia lo notable. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Una noche” se estrenó el pasado viernes 5 de abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares