miércoles, 30 de abril de 2014

EL GRAN CUADERNO



En el último año de la II Guerra Mundial, una madre desesperada lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos, a liberarse del hambre y del dolor; y apuntarán todo lo que ven durante la guerra en un cuaderno al que llaman “El gran cuaderno”.

János Szász, muy prodigado en su carrera en temas sobre el holocausto y la guerra, se basa en la cruda novela de Ágota Kristóf para presentarnos la historia de dos niños arrojados a las inclemencias de una guerra que no la viven de frente pero que les toca vivirla de espaldas, es decir, desprotegidos de sus padres y también de su nación. Me recuerda en cierta media a la reciente “Insensibles”, película española protagonizada por Álex Brendemühl donde también podíamos asistir a la deshumanización de una persona, en este caso son dos, a través de la guerra, obligados a tales barbaries para sobrevivir. La emoción y la intensidad va en ritmo creciente, al principio hace presagiar que será una de tantas películas sobre las consecuencias de la guerra en el ciudadano de a pie, pero poco a poco va ganando fuerza y creatividad, sin llegar a ser notable eso sí.

Este progreso ascendente se da también en la violencia, pasando de una crueldad psicológica para pasar a una crueldad física en todas sus dimensiones. La película la vemos totalmente a través de estos dos hermanos gemelos, incidiendo muchísimo en planos subjetivos en los que pretenden insensibilizarnos ante las imágenes y las situaciones poco a poco, tal como les va pasando a los protagonistas. A estos dos niños se les enfrenta con una abuela que les salvará a la vez que les autodestruirá en su inocencia, y se les rodea de un compendio de secundarios que hacen que el conflicto avance: una joven ladrona con labio leporino que se convertirá en su aliada –la fealdad sin anestesia-, una mujer que descarga su frustración sexual ante ellos-sexualidad sin anestesia-, e incluso un capellán de dudosos comportamientos –el horror humano sin anestesia y sin regodeo maniqueo-. Mi puntuación: 6 sobre 10. “El gran cuaderno” se estrena hoy miércoles 30 de abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares