lunes, 9 de diciembre de 2013

12 AÑOS DE ESCLAVITUD



Narra la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad.

Steve McQueen, después de provocarnos con su erótica “Shame”, nos ofrece aquí un drama muy duro, de gran crudeza y de reflejo despiadado de una situación muy prolongada en nuestra historia, basado en un caso real, que los críticos ya se han apresurado a catalogar como una de las diez mejores películas de 2013. La introducción del conflicto y el entorno del protagonista es rápida y eficaz, dejando todo el resto del metraje para introducirnos en esta espiral de frustración y de sin sentido de la que el espectador es testigo de excepción, al ver como un hombre común es privado de su derecho más esencial de un plumazo. En esta inmersión emocional, entiendo como un gran acierto el seleccionar como protagonista a Chiwetel Ejiofor, desconocido para la mayoría del gran público, haciendo que sea todavía más creíble que si se hubiera apostado por algún afroamericano más conocido. 

Los actores dan el do de pecho para hacer de esta una obra fuerte, con carácter. Michael Fassbender, vuelve a contar con la complicidad del director para interpretar a uno de los personajes más importantes del film, haciendo de antagonista natural del personaje de Solomon. Nos encontramos también con una participación menos intensa pero no menos importante para algunos de los actores de moda de estos últimos años: Benedict Cumberbatch (“Sherlock”), Sarah Paulson (“American Horror Story”), Paul Dano (“Pozos de ambición”), y también para Brad Pitt, por otro lado uno de los productores de la cinta. El último elemento a destacar es una banda sonora sencilla y en consonancia con el ritmo, compuesta por el incombustible Hans Zimmer. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. “12 años de esclavitud” se estrena el viernes 13 de diciembre en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares