viernes, 22 de noviembre de 2013

UNA FAMILIA DE TOKIO



El viejo Shukichi Hirayama (Hashizume) y su esposa Tomiko (Ichihara) viven en una pequeña isla. Aunque no les gusta la vida urbana, van a Tokio a pasar unos días con sus hijos. El mayor (Masahiko Nishimura) dirige un hospital; la mediana (Tomoko Nakajima) es dueña de un salón de belleza, y el pequeño (Satoshi Tsumabuki) trabaja en el teatro. Remake de "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu.

Remake, que aunque muy válido y de notable sensibilidad remitiendo a la película del mítico Yasujiro Ozu, me hace plantearme si realmente hacen falta este tipo de remakes, sobretodo de una película de temática tan sencilla como ésta, en el que realmente la versión original nunca perderá vigencia ni pertinencia. En esta nueva versión del clásico, sí se atisba cierta introducción de elementos de picaresca en el relato, un intento de dar un soplo de aire fresco al conocido relato, para justificar su producción: esta picaresca viene a cargo de alguno de los personajes, por un lado del padre de la familia y también del hijo pequeño, al que da vida Satoshi Tsumabuki, con una interpretación que contrasta con el resto y que da muestras de una concepción más occidental, no como todos los valores tan propiamente orientales que bañan el relato. 

De lo más degustable del film, es observar ese contraste entre el comportamiento de la gente de la ciudad y la gente del pueblo, incrustado esto ya en la de por sí particular cultura japonesa. Uno de los elementos a resaltar también la película es el destino de uno de los personajes, el de la madre de la familia: el destino trágico que sufrirá el personaje está sembrado de forma pausada y estilosa, para crear el mayor efecto en un espectador que ha estado disfrutando dos horas de una película lenta (como casi todo el cine japonés de este género), con pocos sobresaltos. En cuanto a su proyección en España, me cuesta pensar que pueda hacer una buena taquilla que lleve a la sala a alguien más que a los gustosos del cine clásico, los académicos y algún fan acérrimo del cine japonés. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Una familia de Tokio” se estrena hoy viernes 22 de noviembre en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares