jueves, 3 de octubre de 2013

LA HERIDA



Ana (Marián Álvarez) es una mujer de veintiocho años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

“La herida” del director Fernando Franco es una película muy incómoda, y también necesaria. 
 Retrata la situación de muchas personas con este trastorno (trastorno de personalidad límite, o trastorno borderline), que normalmente es muy difícil de diagnosticar y por ello no sabemos cómo reaccionar cuando nos encontramos con tales casos. Se nos presenta así muy metafórica, tremendamente íntima. Es una de estas pequeñas películas de autor que ahora tienen tan poca cabida en el panorama de distribución nacional, pero que vemos que en algunas ocasiones encuentran un hueco para hacerse valer, y como muestra ese galardón en el Festival de San Sebastián. Pausada, de pocos diálogos y mucha introspección, que trata de mostrar no sólo la visión de la protagonista sobre el mundo sino presentar las aristas que encierran su situación, es decir, cómo se relaciona con distintas personas de su entorno y como sufren éstos su temperamento cambiante: con su madre por ejemplo, la tenemos siempre con un muro de por medio, siempre la vemos hablar a través de la puerta –clara metáfora de esta comunicación imposible-. 

La actriz Rosana Pastor, la que da vida a la madre de ésta, está ciertamente un poco floja, aunque quizá sea porque el personaje está poco definido, en uno de los errores más manifiestos de la cinta. En el apartado interpretativo queda claro desde el primer minuto la gran entrega de Marián Álvarez, que prácticamente es la esencia del film, y se demuestra en lo involucrada que ha estado en todo el proceso de creación del argumento y de su rol, componiendo probablemente el personaje más difícil de su carrera. Manolo Solo, da de nuevo muestra de su versatilidad, ya que hace poco le teníamos interpretando a un policía subidito de tono en “Hermanos y detectives”, más tarde a un mafioso con pintas en la sorprendente “Impávido” y en este caso le vemos encarnando a la única persona que parece ser capaz de mantener a flote a la protagonista. Completan el reparto otros nombres conocidos como Andrés Gertrudix (“Herederos”) o Luis Callejo (“El barco”). Mi puntuación: 6 sobre 10. “La herida” se estrena mañana viernes 4 en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares