lunes, 1 de julio de 2013

HIJOS DE LA MEDIANOCHE



En la medianoche del 15 de agosto de 1947, Saleem y Shiva nacen en el mismo hospital de Bombay. Es el día en el que India consiguió su independencia y ellos dos, como otro millar de niños, son “los niños de la medianoche”: la primera generación libre de la India, y poseedores de poderes sobrenaturales. La historia de Saleem, como la de Shiva, intercambiados en sus cunas al nacer, tendrá como trasfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta: poderes mágicos, amores prohibidos y secretos de familia se entremezclan con guerras y golpes de estado en una película que habla tanto de la historia de una generación como de la de un país y una cultura extraordinarios: India.

Esta producción canadiense dirigida por Deepa Metha se podría decir que es el particular “El laberinto del fauno” de la nación India. La historia habla de la realidad india con una certera contemplación, introduciendo un elemento fantástico que le dota de originalidad y que le da un prisma de fascinación por lo conocido. La historia está vista, aun narrada por una voz en off que da coherencia a las tres historias, a través de tres generaciones de una misma familia. Y en estas generaciones, las historias de sus personajes se entrecruzan y se fusionan de forma que queda claro que en estas realidades no es posible analizar la situación desde un solo factor, sino que son un compendio de circunstancias que están en continuo cambio y que se tocan unas con otras. En este aspecto, en la película hay tiempo para el drama, pero también para la comedia ligera (como la introducción del personaje del abuelo, así como los primeros momentos de la relación con la que será su esposa).

En este proponernos tres historias transformadas en una sola, la película se hace algo larga en sus casi dos horas y media de metraje, pero la delicadeza y el cuidado por los personajes con el que está hecho su guion hacen de este producto algo liviano de consumir. La historia que culmina la película, que no es otra que la del protagonista, es una historia de concienciación, de asumir responsabilidades de una generación a la que se le han dado unas posibilidades que otras generaciones no tenían, que se han visto en un momento histórico del que tienen que dar cuenta propia. La generación de los hijos de la medianoche. En esta narración entonces se mezcla la historia con la fantasía, lo real con lo irreal, los sueños posibles con los sueños imposibles. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Hijos de la medianoche” se estrena el 5 de julio en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares