sábado, 1 de junio de 2013

CUESTIONARIO A ANA OTERO, JAVIER HERNÁNDEZ, ANA RUÍZ Y MARÍA MOLINS

Este jueves 30 de mayo estuvimos en la premiere de la película “Hijo de Caín” en los cines de Callao, donde el equipo de la película se dio cita y donde pudimos ver a rostros conocidos de la pantalla que fueron a disfrutar del evento. Entre ellos, nos encontramos con Ana Otero (“Amar es para siempre”), Javier Hernández (“El Barco”), Ana Ruíz (“Camera Café”) o María Molins, que da vida a la madre del protagonista de la película en cuestión. A estos, les hacemos un cuestionario a propósito del estreno.

El ajedrez está muy presente a lo largo de la película, ¿crees que el ajedrez puede servir como metáfora en algún aspecto de la vida?
Ana Otero: Pues seguro, seguro que sí. Porque es un deporte tan magnífico, tan interesante, tan matemático, tan pitagórico… que seguro que puede servir de metáfora para muchas cosas. Algunas de ellas algo lamentables probablemente. Pero sí, para muchas.
Javier Hernández: Pues no he sido nunca jugador de ajedrez, y si te digo la verdad no sé ni jugar. O sea que tampoco puedo relacionar mucho el tema.
Ana Ruíz: Hay grandes películas sobre el ajedrez. Había una película que hacía John Turturro, “La defensa Luzhin”, que trataba sobre un hombre obsesionado por el ajedrez, cuya vida fue enfocada al ajedrez. Y era un poco reflejo de su vida obsesiva. Yo creo que cualquier cosa es buena para una metáfora para la vida, ¿no?
María Molins: Sí. Yo creo que en esta película una de las metáforas es el mal sin pretensión, es decir, el mal porque sí. El ajedrez digamos que es un poco la base de la película, y hay como un cerebro que está maquinando desde el principio todos los movimientos hasta el final, aunque no puedo decir que cerebro es porque destrozaríamos la película (Ríe). También puede ser una metáfora de lo que está pasando, ¿no? Todas las manifestaciones y todo lo que está ocurriendo con la banca y con el gobierno. Parece que hay un tablero de ajedrez, que esté moviendo alguien los hilos, y los que estamos abajo, los peones, estamos indefensos, siendo movidos de alguna manera. 

De todas las fichas del ajedrez, ¿cuál es la que hace el movimiento que más te llama la atención?
Ana Otero: Pues de cualquiera de las piezas… Cuando veo que dicen aquello de “Jaque Mate” y todo se queda paralizado, y sin posibilidad de cambio ni de modificación siempre me impresiona mucho. Porque es más allá de quedarse en tablas, que parece que es aquello de la balsa… pero que no sucede nada ni nadie sale demasiado perjudicado. Pero lo del “Jaque mate” me parece algo poderoso (Risas).
Javier Hernández: (Risas) Pues no sé, sería pillarme los dedos porque sé algo, pero para concretarte y decirte un movimiento que me guste más… Yo es que soy más del parchís. Por aquello de comer fichas (Ríe).
Ana Ruíz: A mí el que más me gusta sin duda es el alfil (Ríe). Porque las diagonales me gustan mucho.
María Molins: Pues a mi el director, cuando empezamos el rodaje me dijo que cada uno éramos una ficha. Coral, el personaje que interpreto, es la reina. Curiosamente es la ficha que puede hacer todos los movimientos, y si matas a la reina tienes acceso directo al rey. De esa premisa me enamoré de la ficha y pensé: “Mira, eres la reina, eres la madre, la víctima también, y la que puede hacer los movimientos para que este cerebro maquinando vaya bien”.

Como espectador de cine, que te da más miedo: ¿el terror de algo que conoces, como puede ser una persona que de repente se vuelve inquietante, o lo desconocido, ya sean fantasmas, espíritus o similar?
Ana Otero: Sin ningún género de dudas lo conocido. Cuando lo bello se convierte en siniestro. Lo que a día de hoy era algo confortable de pronto se convierte en algo que desconoces, ¿no? O una tremenda pesadilla creo que sería que la persona con la que convives de pronto se convierta en un desconocido. (Tiembla forzadamente) Se me ponen los pelos de punta (Ríe).
Javier Hernández: Quizás una persona que de repente pasa a ser otra persona, o por cosas que le pasen se trastorne… ese miedo me gusta más y me provoca más tensión como espectador.
Ana Ruíz: A mí me gusta más el terror conocido, porque lo veo más real. A mí en el cine me gusta lo que se acerca a la realidad. Me gusta mucho el cine que habla de historias de personas y en este caso, si es algo psicológico, mejor.
María Molins: A mí me da mucho miedo siempre lo desconocido. Pero como en el ser humano siempre hay una parte oscura, y en esta película todos la tenemos, te diría que quizás el ser humano es el ser que más amor me puede trasmitir y a la vez el que más miedo me da.

Por último, ¿cuáles son los proyectos que tienes en el futuro inmediato?
Ana Otero: Estoy con una función, “Atlas de geografía humana”, que es una adaptación de una novela de Almudena Grandes, que es la primera vez que la adaptan para teatro, y abrimos temporada en octubre en el Centro Dramático Nacional. Y pendiente del estreno de una serie, que iba a ser una serie web, se presentó en el Festival de Málaga y parece ser que ha agradado lo suficiente como para que haya una cadena que esté a punto de comprarla. Y me acaban de conceder el premio Fernando de Rojas de Teatro, y estoy muy contenta, porque se le han concedido también a Pepe Sacristán, al que admiro mucho.
Javier Hernández: Estoy ahora con una obra de teatro que se llama “Romeo”, en el teatro Meridional. Es un “Romeo y Julieta” pero sin Julieta, una comedia, y estuvimos desde noviembre hasta febrero en Madrid y ahora estamos de gira por España, y que no pare, porque el trabajo está escaso. Así que vamos a disfrutar el que tenemos.
Ana Ruíz: Acabo de terminar una función que estaba haciendo en el Teatro Fígaro. Y estoy terminando también una gira con la función de teatro “Sin paga, nadie paga”, con Pablo Carbonel, Carlos Heredia, María Isasi e Israel Frías, y estamos terminando la gira con éxito. Y a ver si vienen cosas nuevas. Aire fresco.
María Molins: Voy a estar en el Teatro Nacional de Catalunya. Y estoy pendiente de estrenar una tv-movie que se rodó el año pasado, que se va a emitir en televisión de Catalunya y que espero que llegue a toda España.

Fotografías de Sergio Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares