martes, 14 de mayo de 2013

FINAL DE LA 5ª TEMPORADA DE "EL MENTALISTA"



La serie protagonizada por Simon Baker puso fin recientemente a su ya quinta temporada, dando síntomas de cierto desgaste, y demostrando que está bastante hipotecada por la identidad de John El Rojo, que no quieren mostrar hasta el final total de la serie. Si en el final de la tercera temporada supieron hacer un punto intermedio del eslabón bastante intrigante e intenso, y en la cuarta supieron jugar con una muerte secundaria, en el final de esta temporada se nos ha quedado algo frío, a pesar de ciertas revelaciones de importancia.

“El Mentalista” comenzó la temporada dando la férrea sensación de que había encontrado la fórmula para salir de la monotonía en la que se encontraba cuando no se tocaba la trama de John El Rojo. Esta fórmula creada por los guionistas consistía en tramas que se alejaban un poco de lo que entendemos como un asesinato normal (como ejemplo el capítulo del robo), o bien involucrando a uno de los personajes secundarios (el padre de Rigsby), o incluso haciendo a Jane alucinar hasta ver una proyección de su hija muerta. Sin embargo, a medida que continuaba la temporada se volvieron a sumir progresivamente en una retahíla de capítulos bastante mediocres, que explotaban siempre la inteligencia de Jane y sus artimañas para dar con el culpable, teniendo a Rigsby (Owain Yeoman), Cho (Tim Kang), Van Pelt (Amanda Righetti) -que desapareció debido a su embarazo durante varios episodios- e incluso a Lisbon (Robin Tunney) como meros pasmarotes del personaje central. Buscando una línea horizontal que diese interés a la temporada se optó por dispensar al personaje de Lorelei (Emmanuelle Chriqui) durante varios capítulos, sabiendo que era una aliada de John El Rojo que podía volverse en su contra, pero en lo que ya se atisbaba desde lejos que era un callejón sin salida, y que ha acabado por demostrarse en el final de temporada. Las cartas sobre la identidad del asesino se van desplegando muy pero que muy lentamente.

Centrándome ya en la recta final como tal, he de decir que me gustó mucho más el penúltimo capítulo, lleno de intensidad y de originalidad, en la forma que tiene Patrick (Simon Baker) de llevar el caso de LaRoche (Pruitt Taylor Vince), que se han convertido en algo parecido a aliados forzosos después de que se llevaran a palos hace unas temporadas: los diálogos entre LaRoche y Jane, además del desenlace y la forma que tienen de hacer caer a la infiltrada de la Brigada en la ratonera, ha hecho de este un gran capítulo, además de cerrar de alguna forma la trama de Volker (Henry Ian Cusick) que dio dos de los mejores capítulos de mitad de temporada. Sin embargo, este final nos ha ofrecido una clausura de temporada algo tramposa, ya que por muy misterioso e impactante que pueda parecer el que John El Rojo averigüe un profundo recuerdo de nuestro Mentalista y además haya adivinado la lista a la que ha reducido sus sospechas para averiguar quién es su antagonista, ha carecido de la tensión de otros finales. Aquí, al contrario que en el teatro, necesitamos conocer el truco del mago. Si no hay tal truco y no se ahonda en cómo John El Rojo ha averiguado todo eso, se estará tomando el pelo al espectador. Así pues, es un final que hipoteca mucho a los guionistas, que siguen estirando hasta el infinito la identidad de John El Rojo. Como contrapartida, se nos han reducido los sospechosos a siete, pero no descartaría que incluso esto tuviese truco; y además, se nos ha planteado la promesa de que en la próxima temporada John El Rojo matará más a menudo, por lo que su duelo con Patrick debería ser más intenso. ¿Tenemos todavía Mentalista para rato? Al menos una temporada más, parece que sí.

3 comentarios:

  1. yo como seguidora de la serie, megustaria que continuara,es entretenida y oatric siempre te sorprende, esta muy bien ambientada y todos son muy buenos. es mi opinión que siga!!

    ResponderEliminar
  2. me gusta las serie
    esta bmui ben

    ResponderEliminar
  3. para mi yo lo veo porque pienzo que la subalterna es transex la veo rara en sus facciones y a los demas actores les da cosa ser su pareja debe ser por el roche que sienten por ejemplo el grandulon suda frio al tratar de basarse con ella la que si es mujer es la jefa por su apariencia menudita y desenfadada por otro lado en wikipedia aparece como mujer pero cuan real puede ser las informaciones que aparecen en internet

    ResponderEliminar

Entradas populares