miércoles, 29 de mayo de 2013

EL VIAJE EXTRAORDINARIO



Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès, que se inspiró en las obras “From the Earth to the Moon” de Julio Verne y “First Men in the Moon” de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales. En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental “El viaje extraordinario”. La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluía además escenas extra y otra banda sonora.

Este es un documental fascinante y necesario para todo aquel amante del cine y del proceso de crear historias, que quizás pueda perder de fuerza al tener tan reciente la fantástica “La invención de Hugo”, pero que nos muestra de una forma adecuada los primeros pasos de esta herramienta tan increíble que es el cine y en concreto, de lo que supuso George Méliès para el desarrollo de esta. La narración está salpicada por la producción rescatada del autor francés, además de declaraciones de fundamentales del cine contemporáneo galo como pueden ser Costa-Gavras o Michael Gondry. Aparentemente es un retrato sobre la reconstrucción de la obra maestra que supuso “Un viaje a la luna”, pero en realidad trata sobre el éxito y la decadencia de su autor, el como ese viaje extraordinario que supuso la revelación de una herramienta que le permitía llevar mucho más lejos sus trucos teatrales tuvo su fin cuando el espectador comenzó a pedir cosas más reales.

Porque este también es un relato sobre el consumo, sobre como la gente necesita emociones nuevas que se renueven continuamente, que se sustituyan unas a otras a gran velocidad, teniendo en una de sus víctimas a George Méliès, que poco más tarde fue merecidamente valorado como debía. Tarde, como casi siempre. Hay que decir a todo esto que el tramo final pierde un poco de intensidad respecto al conjunto del relato y la narración se vuelve algo opaca, no ejecutando un clímax correcto para una historia tan fascinante como la que se nos está contando. Aunque se podía haber utilizado mejor las herramientas, la forma de proceder tiene su magia, y las imágenes del maestro ya funcionan por sí solas en casi todo el film. Mi puntuación: 7 sobre 10. “El viaje extraordinario” se estrena este viernes 31 en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares