viernes, 18 de enero de 2013

CORIOLANUS


Basada en el clásico de William Shakespeare, Coriolanus (Ralph Fiennes) regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores. Sin embargo, sus políticas le hacen impopular entre sus conciudadanos, que le condenan al exilio. Coriolanus, en un ataque de furia, se une a sus rivales para atacar a su país y se pone a las órdenes del que hasta ahora había sido su enemigo. Pero Coriolanus, ante su ciudad, dudará entre su orgullo y su patriotismo.

Ralph Fiennes debuta en la dirección con esta adaptación contemporánea de la obra de Shakespeare situando al soldado que da nombre al título en una Roma contemporánea y bajo el prisma de una sociedad que ve tambalear sus convicciones y sus valores con demasiada volatilidad. Es esta una narración irónica, que nos muestra como historias y personajes tan antiguos como los escritos por el genio inglés no pierden nunca vigencia gracias a albergar conflictos universales, anidados en lo más profundo del corazón humano desde tiempos inmemoriales. El trabajo de traslación del texto al soporte cinematográfico es más que meritorio, teniendo en cuenta la antigüedad de la que data el texto, haciendo que las palabras nos suenen a veces extrañas, pero no las frases en boca de los protagonistas. Este es el gran mérito de la película, sustentado sobretodo en unas grandes interpretaciones a cargo del mismo Ralph Fiennes como absoluto protagonista, Gearard Butler como Aufidius, al inagotable Brian Cox como Meninius, una excelente Vanessa Redgrave como Volumnia y terminando por la actualmente muy de moda Jessica Chastain como esposa del protagonista.

Si bien es cierto que la historia se resiente en algunos puntos, no es difícil de entender debido a la empresa con la que se ha atrevido el histriónico Ralph Fiennes. Sin embargo, sería un error obviar esto, ya que efectivamente hay momentos en que tanta extrañeza en las palabras declamadas que son despojadas de sentimiento no es suficiente, y ahí es cuando se pierde un poco el hilo de la narración y de la emoción. Sin embargo, en términos generales, Fiennes, Butler y compañía tienen tanta fuerza en su discurso que los personajes se hacen absolutos e inmortales, acompañando de unas imágenes a veces potentes y pero a veces olvidables. El personaje de Ralph Fiennes, lleno de cicatrices y de sangre durante gran parte del metraje, es una revisión del héroe moderno, que al fin y al cabo procede de los héroes más antiguos de nuestro imaginario. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Coriolanus” se estrena el próximo viernes 25 de enero en las salas Españolas con una novedad, también lo hará simultáneamente en DVD y en plataformas digitales, como ya lo han estado haciendo películas como “Carmina o revienta” de Paco León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares