viernes, 14 de diciembre de 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO


Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos". En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Esta precuela de la conocida saga, dirigida de nuevo por Peter Jackson, tiene más humor, menos emoción y lógicamente más dosis de nostalgia que las anteriores. Después de tantos años sin ver en pantalla el universo de Tolkien, esta entrega comienza situándonos en un momento después de que Frodo arrojara el anillo de poder al monte del destino, con este último y Bilbo como protagonistas, con la casi inmediata aparición de Gandalf. Estos elemento de inicio, unido a la banda sonora por todos conocidos, produce una sensación instantánea de reconocimiento en el espectador que ya pone en situación para todo lo que vendrá a continuación. El sentimiento de nostalgia golpea con fuerza e intensidad. Sin embargo, a pesar de ser una película muy notable, el conjunto general se resiente en ocasiones, regalándonos momentos tediosos entremezclados con grandes momentos de emoción, acción, batallas y escenas de humor (como ejemplo la batalla contra los lobos en el bosque o la escena entre Bilbo y Gollum en la que este segundo reta a un duelo de acertijos al primero) a los que los avances técnicos del producto sabe sacar partido. El final también es sin duda apasionante, pero nos queda la duda de sí podíamos habernos ahorrado escenas del intermedio.

Porque la película se hace un poco larga, aún más sabiendo que el libro de Tolkien se ha dividido en tres entregas, y hay ciertos momentos prescindibles en los que el autor se recrea en este universo tan maravilloso, pero que a la larga se revelan como eliminables y hacen que el film no sea redondo. También se resiente un poco en un elemento que viene dado ya por la novela: una menor variedad de criaturas, ya que prácticamente esta comunidad de viajeros la integran enanos, y ya no hay esa macedonia de seres con idiosincrasia y comportamientos tan diferenciados como encontrábamos en “El señor de los Anillos”. Martin Freeman da vida con soltura a Bilbo en su juventud, aportando un tono más de humor británico que el protagonista de la saga, Elijah Wood, en una especie de juego hilarante del que siempre está en el lugar en el que no debe estar pero que al final se revela como el verdadero héroe en forma de antihéroe. Entre el resto del reparto sobresalen las caras de Ian McKellen dando de nuevo vida a Gandalf, la de Christopher Lee en lo que fue un anterior Saruman, Cate Blanchett en un papel muy breve pero iluminador, o el mismo Ian Holm poniéndose de nuevo en la piel del viejo Bilbo en el flashforward del principio. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. “El hobbit” se estrena hoy viernes en las pantallas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares