lunes, 26 de noviembre de 2012

ASTÉRIX Y OBÉLIX AL SERVICIO DE SU MAJESTAD


César tiene sed de conquistas. Al mando de sus gloriosas legiones, decide invadir esa isla situada al límite del mundo conocido, aquel país misterioso llamado Bretaña. La victoria es rápida y total. Bueno… casi. Un pequeño poblado bretón resiste, pero sus fuerzas se debilitan. Cordelia, la reina de los bretones, decide enviar a su oficial más leal, Buentórax, en busca de ayuda a la Galia, donde hay otra pequeña aldea, conocida por su obstinada resistencia a los romanos…

Siempre he pensado que trasladar el humor de un cómic al formato de la gran pantalla es harto difícil, pero películas como esta me reiteran más en mi postura, ya que no es que no sepan traspasar esa barrera sino que a veces intentan engrandecer lo que no hay que engrandecer, y algunos puntos en que se intentan tomar licencias no funcionan, para encima no potenciar los elementos más cinematográficos. La trama une varios cómics distintos (“Astérix en Bretaña” y “Astérix y los normandos”), en una fusión que no está mal como intento, pero que no logra los resultados deseados. El humor intrínseco en la historia de los vikingos que buscan conocer el miedo como si fuera una aptitud heroica es desternillante en el comic, pero nos resulta tan irreal en un contexto más humano y reconocible que es incapaz de transmitir ese juego del lenguaje que fomenta la historia en papel. Sí hay dos elementos que me han llamado la atención en cuanto a estas licencias que se han dado los guionistas y realizadores del film: La especie de “Naranja Mecánica” a la que se le somete a uno de los vikingos a cargo de la madame inglesa, y por otro lado alguna escena videoclipera que aunque con extrañeza, se asume bien.

Y es que nos encontramos sorpresivamente con un banda sonora muy actual, que por el contrario no choca tanto como hubiera creído a priori, es impactante casi me atrevería a decir, pero no inapropiada. Me recuerda al tipo de promociones que hacía antes “Cuatro”, muy originales y que chocaban ideas contrapuestas entre música e imagen. Me ha gustado por otro lado la interpretación de Guillaume Gallienne (Buentorax), y es un orgullo tener a Fabrice Luchini dando vida a Julio César, que aunque no se parece físicamente siempre es un placer verle en pantalla, actor al que hemos tenido hace unas semanas en la fantástica “En la casa”. Como curiosidad, encontramos a dos actores nacionales en el reparto: Javivi dando vida a un torturador romano y Tristán Ulloa como uno de los generales de la legión, pero son apariciones muy puntuales y que pasan de puntillas. Sí hay ciertos guiños de reconocimiento para los seguidores de los comics, entre los que me incluyo, pero en caso contrario es una película al que es raro sacar disfrute pleno de no encontrarse uno en la franja infantil. Mi puntuación: 4 sobre 10. “Astérix y Obélix al servicio de su majestad” se estrena el 30 de noviembre en los cines de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares