miércoles, 26 de septiembre de 2012

PRIMERAS IMPRESIONES DE "ISABEL"


“Isabel” por fin se está emitiendo los lunes en TVE, después de estar tanto tiempo en el cajón de sastre retenido que es ahora mismo las producciones de la cadena pública. Con tres emisiones hasta la fecha, ya queda más o menos patente los puntos fuertes y las incertidumbres que puede suscitar esta producción en la que Michelle Jenner da vida a la figura homónima de la serie.

Así bien, nos encontramos a la joven actriz catalana como protagonista de la ficción, consiguiendo que desde el primer minuto (supongo que tanto la ambientación como el vestuario también contribuyen a ello, pero sobre todo el buen hacer de la actriz) el espectador se olvide de su pasado personaje de Sara en “Los Hombres de Paco”, lo que a mí me parecía tarea harta difícil después de estar tantas temporadas en la ficción de Globomedia. A esta la secundan solventes actores consagrados de la pequeña pantalla como pueden ser Ginés García Millán o Pedro Casablanc, dando vida a Juan Pacheco y a Alfonso Carrillo consecutivamente, siendo estos de lo mejorcito a nivel interpretativo. También nos encontramos a un muy correcto Víctor Elías dando vida a Alfonso, el rey de Isabel, dejando atrás su papel de gamberro en “Los Serrano”; así como a Pablo Derqui después de aparecer en “Hispania” para encarnar de una forma visceral a un rey Enrique IV que se nos presenta de forma compleja y con múltiples aristas, pero cuya interpretación recuerda levemente a su anterior papel. La mujer algo desequilibrada y frustrada del rey está interpretada por la siempre agradable de ver Bárbara Lennie. En otro punto positivo de la producción, hay que decir que da gusto tener a actores como William Miller o Sergio Peris-Mencheta, cuyo uso de las armas por otros proyectos nos ha regalado alguna buena pelea coreografiada.

El actor que más ha desentonado hasta la fecha ha sido César Vea, proyectando una voz que no muestra autoridad ni beligerancia sino que provoca que todo en él suene falso, aunque se redime en las escenas finales de su personaje que culminan con su muerte; sin duda, una baja para mí prescindible e incluso positiva. La nota curiosa la pone Rodolfo Sancho, ya que a pesar de ser vendido como co-protagonista de la serie, solamente ha aparecido en una secuencia al final del capítulo uno, así que nos preguntamos en qué momento aparecerá por fin. A nivel artístico nos encontramos con unos decorados interiores de notable realización, y un vestuario que debido a tratar básicamente con personajes de alta nobleza se libran del “San Benito” de otras producciones españolas sobre las prendas de época que parecen recién sacadas de la lavandería. Por otro lado, pecan un poco de cutrez alguna escena exterior de batallas, evidenciando que todavía queda un abismo enorme respecto a producciones de otros países como puede ser mismamente “Juego de Tronos” o alguna miniserie británica. Un lenguaje adecuado a la época en la medida de lo posible para ser entendible, pero sin llegar a ser pedante, es otra de las señas de identidad de “Isabel”. Esta, por otro lado, es una serie excesivamente recargada de música, pero que extrañamente no molesta en el relato y no suele pisar los diálogos. Las tramas se han articulado de momento en la lucha entre dos bandos por controlar las líneas de sucesión de la corona, incluso de derrocar al rey si es preciso, pero también tenemos líneas argumentales basados en el carácter de los personajes, como puede ser la necesidad de Alfonso de no ser tratado como un pepele o la negativa de Isabel a aceptar un marido impuesto. En este sentido, veremos que nos es capaz de ofrecer la ficción sabiendo ya que no habrá segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares