miércoles, 30 de noviembre de 2011

FUGA DE CEREBROS 2


Alfonso, el hermano pequeño de Emilio Carbajosa, sangre de la sangre del protagonista de “Fuga de cerebros”, persigue a la chica de su vida hasta Harvard, decidido a conquistarla al amparo de los mismos amigos y descabellados planes que su hermano utilizara en Oxford. Pero cuando menos se lo espera aparece Marta, la niña de la que se enamoró en su etapa de Infantil. La primera… y si las cosas terminan saliendo bien… la única.

Con una estructura y un desarrollo calcado al de la primera entrega, esta se vuelve más irreverente, más facilona, más brutal y algo más coral. Cada uno de los escuderos del protagonista tiene su propia historia y se profundiza más en él, bien en su discapacidad emocional (Ruedas o Corneto), llevándole más al extremo (Cabra) o cambiándole un poco de tercio (Chuli). Estos dos últimos son los personajes en los que se sustentan gran parte de los momentos cómicos, convirtiéndose en improvisados profesores en Harvard, anatómico marino Chuli, e impartiendo clases de español Cabra. Sobra totalmente el personaje de Ruedas, más escatológico y chabacano que en la primera entrega y con menos gracia, limitándose a decir burradas y pedorrearse en pantalla. Se repite el estereotipo de la rubia chica de deseo (Patricia Montero sustituyendo muy dignamente a Amaia Salamanca) y el del padre de esta (Paco Tous hace de Antonio Resines). Se introducen personajes que alocan y despendolan la comedia quitándose complejos y volviéndose muy políticamente incorrectos, con la intervención del Langui dando vida a un camarero del Campus y de Paula Prendes interpretando a una ninfómana melómana. La entrega sale ganando con el cambio de protagonista, recabando esta labor en un Adrián Lastra que si bien es cierto que vuelve a dar vida a un personaje similar al de “Primos” o su episódico reciente de “Aida”, no lo es menos que en escenas como la del restaurante, donde se ve comprometida su dócil y neurótica personalidad, resulta realmente desternillante.

El film vuelve a estar impregnado de ese aroma típico de los creadores de “Los hombres de Paco”, basado en sólidos lazos de amistad y de amor entre “loosers”, que empeoran la situación en vez de mejorarla cada vez que idean algo, pero siempre desde toda su buena fe. Aquí además, esa esencia toma un cariz mucho más salvaje y descarado respecto al tratamiento de las minusvalías y en el carácter humorístico “typical American Pie” (que incluye varias escenas con animales pero también de cariz escatológico). Sin embargo, toda esta desfachatez se queda a medio camino al redondearse la comedia en un happy ending comunitario donde cada protagonista acaba encontrando el amor; metiéndose también con calzador los cameos de Loles León, Mariano Peña y el estadounidense David Hasselhoff. El film acaba con un número musical de rap, interpretado y disfrutado por los protagonistas, que dice mucho del espíritu de la película: facilona, desenfadada y con un buen rollo entre la pandilla de colegas que se traslada a la pantalla. “Fuga de cerebros 2” se estrena este viernes 2 de diciembre en la cartelera española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares