domingo, 13 de noviembre de 2011

ASESINOS DE ÉLITE


Tres antiguos miembros de las fuerzas especiales son contratados por un jeque árabe para matar a los tres miembros del SAS (Servicio Especial Aéreo británico) responsables de la muerte de tres de sus hijos durante unos disturbios en Omán diez años atrás. Dos de ellos aceptan por dinero, mientras que el tercero (Jason Statham) lo hace para salvar la vida de un amigo (Robert de Niro). Pero llevar a cabo tan peligrosa misión no será nada fácil, pues además de ser profesionales, están protegidos por una organización formada por antiguos miembros del SAS, denominada The Feather Men.

“Asesinos de élite” es un buen divertimento, o al menos un aceptable divertimento, aunque en su conformación y como resultado general se quede algo vacía de contenido, que no de forma. La trama trata algunos temas de complejidad moral y debates éticos a los que se podía haber sacado más partido, pero todo su interés radica en algunas escenas de acción y de luchas muy bien rodadas y perfectamente ejecutadas, así como en el gran reparto protagonista de la cinta. Un ejemplo claro de este primer hándicap le encontramos en las escenas que el personaje de Clive Owen comparte con los miembros del The Feather Men, ofreciéndonos unos diálogos bastante olvidables y creándonos además la sensación de que en vez de estar observando un entorno de tensión y decisiones críticas lo que estamos viendo es a una pandilla de cuarentones eligiendo el regalo de cumpleaños de un tercero. La trama en sí no tiene mucho misterio, y por ello parece volcar sus pretensiones en estos dilemas morales anteriormente mencionados, pero el poco jugo que se saca de ellos y su tratamiento banal e inocuo hace que la película sea algo decepcionante a nivel intelectual-reflexivo.

En el reparto tenemos por tanto a un Jason Statham del que ya no hay nada que decir con respecto a este género: es el bautizado y confirmado nuevo héroe “testosterónico” y varonil de acción del momento, y se mueve como pez en el agua en el género. Las coreografías a las que se le somete a su personaje son ejecutadas con una elegancia y una intuición que parece innata, pero que no lo es, de acuerdo al recorrido que lleva en este tipo de películas. Su antagonista corre a cargo del notable Clive Owen, que aquí aporta cierto toque francés a su personaje, algo delicado y con cierta fragancia altiva; sin embargo, no sobresale dentro del reparto. Aporta también su granito de arena Robert de Niro, en un papel más presencial que sustancial, pero que actúa como motor y mentor del personaje de Statham. La sorpresa del casting la protagoniza Dominic Purcell, encarnando a un asesino a sueldo brutote pero flexible y con carisma, algo más inteligente y con más profundidad que el Lincoln Burrows que interpretara hace unos años en “Prison Break”; además, el cambio físico al que se somete y un ligero cambio en la dicción crean un perfecto clima para dar vida a una suerte de asesino que parece sacado del México más patrio y a la vez de una serie americana de policías de los años 70. Para cerrar de alguna forma el reparto, y a modo de curiosidad, nos encontramos en el papel de intermediario de los encargos criminales a Adewale Akinnuoye-Abbaje, conocido por su papel de pastor en “Lost”. "Asesinos de élite" se estrena en nuestras pantallas este viernes, 18 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares