martes, 7 de junio de 2011

"LA VUELTA DE ALEXANDER MAHONE"


El titular de esta entrada tiene cierta trampa. No. El personaje de la serie Prison Break no ha vuelto a aparecer en televisión ni en el cine, tal como hicieran con el personaje de Theodore Bagwell incorporándole en un capítulo de la serie “Breakout Kings” este mismo año, y del que ya se escribió una reseña en su momento. Sin embargo, se ha dado un caso curioso en el que William Fichtner ha desempeñado un papel con un espíritu muy similar al que desempeñara en dicha serie, pero con ciertas connotaciones que me han resultado sugestivamente curiosas.

Estoy hablando de la película “Furia ciega” (cuyo título original es “Drive angry 3D”, otro caso de la “originalidad” española para traducir títulos extranjeros), estrenada este 2011 y en el que el actor interpreta uno de los personajes protagonistas del film. William Fichtner da vida de nuevo magistralmente, siendo claramente uno de los puntos fuertes de la producción, a un inquietante, visceral y violento agente del FBI con muchísima clase, pero con una cierta peculiaridad que le diferenciaría de su Alexander Mahone de “Prison Break”: es un funcionario del infierno.

La película comienza de alguna forma en una clave medianamente realista dentro del género con el que nos encontramos (si pasamos por alto las espectaculares e imposibles persecuciones, peleas, luchas con disparos y escenas de acción inverosímiles y divertidas a partes iguales), pero desde el momento en que vemos al personaje de Fichtner salir de un coche que acaba de caer por un barranco sin un rasguño, y al personaje de Nicolas Cage sobrevivir a un disparo en su ojo izquierdo, se nos revela que en esa tierra que ha creado la narración se encuentran dos personajes venidos del inframundo: uno en busca de venganza por la muerte de su hija y otro como un simple y dotado funcionario que debe ocuparse de controlar a este primero y de algunos asuntos colaterales. Este es el personaje de William Fichtner: un hombre impoluto, de traje inmaculado y de apariencia tranquila, pero que es capaz de transformarse en un arma de matar con una sencillez y elegancia inusitada, haciendo gala de unos grandes reflejos tanto gestuales como cinéticos, que combinado con el estilo de su interpretación nos hace recodar a cualquiera de los protagonistas de Pulp Fiction (Samuel L.Jackson o John Travolta) pero con el elemento añadido de que acaba de salir del infierno y está de vueltas a todo. Un personaje para el que lo posible y lo imposible es fácil, es una rutina y se nos presenta de esta manera. Si no nos tomamos muy en serio de la película, ya que ni ella misma lo hace, podremos disfrutar de un Nicolas Cage con peluca interpretando las escenas de acción más inverosímiles, macarras y desenfadas que el film nos puede aportar; así como de la interpretación de William Fichtner, metiéndose en la piel de una versión mejorada e infernal de su Alexander Mahone de “Prison Break”. Dad una oportunidad a “Drive angry 3D”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares