miércoles, 28 de junio de 2023

REPOSTERO Y CHEF


Desde muy pequeño, Yazid (Riadh Belaiche) tiene una única y gran pasión: la pastelería. Yazid, que ha crecido en familias y centros de acogida, se ha forjado un carácter indomable. Para tener éxito en el elitista mundo de la pastelería, Yazid va a tener que superar sus tramas y cambiar de actitud...

Como introducción anecdótica decir que nos encontramos ante la enésima traducción bastante creativa de un título original que va completamente con otro sentido. "Á la belle étoile", en castellano algo así como "Bajo las estrellas", se ha acabado traduciendo como "Repostero y chef", que le quita toda la lírica y la poesía. En su defensa, decir que probablemente haya sido por la existencia de la película española del mismo título dirigida por Félix Viscarret. Entrando ya en materia, en general se entiende lo que ha querido plasmar el director Sébastien Tulard con este drama con toques de comedia, marcando los ritmos de esa historia de supervivencia del protagonista que emerge desde los problemas familiares, a los problemas de temperamento y haciendo cima en los problemas estructurales sociales. Es una historia contada millones de veces (joven con problemas con un talento especial, que a pesar de las adversidades y por las adversidades, logra sacar la cabeza del agua a través de esa disciplina concreta), que se salva esta vez porque está basada en hechos reales, lo que convierte ciertos clichés en semi-aceptables.

Tenemos aquí a un actor protagonista cumplidor, que a veces peca de la sobriedad del poner siempre el mismo gesto ante estímulos equivalentes, pero que aporta cierto encanto y sobriedad ante la contraposición de haber optado por la sobreactuación. En cuanto al apartado técnico, está plagado de planos muy correctos, pero que a veces no trasmiten nada al diseño narrativo: podrían quedarle bien a un anuncio de repostería, pero no a una película que trata de abrazar el mundo de la alta cocina con el de los problemas del protagonista. En esta línea, hay elementos ficcionados en pos de la narratividad y la espectacularidad en las que patinan un poco, y hacen perder verosimilitud al relato. Se agradece, en contraposición, que por una vez el foco esté puesto donde tiene que estar. A pesar de tener un protagonista adolescente en edad de pubertad, no hay "partenaire femenino" por defecto, porque en esta historia no es necesaria y el guionista/director no se deja llevar por cantos de sirena. Mi puntuación: 4,5 sobre 10. "Repostero y chef" se estrena este viernes 30 de junio en las salas españolas.


Crítica de Héctor Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares