miércoles, 27 de mayo de 2015

IT FOLLOWS

Un extraño ser persigue a aquellos que han sido contagiados por una maldición, este ser nunca se detiene y no cesará hasta matar al infectado más reciente. Jay (Maika Monroe) es una universitaria que se ve atrapada en medio de este fenómeno sin darse cuenta.

El director y guionista David Robert Mitchell nos brinda uno de los mayores homenajes al cine de terror de los setenta y los ochenta y a algunos de los grandes nombres del género en esa época como Wes Craven, Sam Raimi o George A. Romero. Pero sin lugar a dudas el gran referente tanto estético como temático de “It Follows” es el cineasta John Carpenter, la película rebosa una atmósfera tan conectada a la obra del director neoyorquino que pareciese que Mitchell fuese su discípulo directo pese a ser esta la primera vez que ahonda en el aspecto del terror. La precisión con la que están ejecutados absolutamente todos y cada uno de los planos de la cinta nos demuestran que se trata de un realizador con las ideas muy claras y que sabe exactamente lo que busca en cada momento, con un punto de vista nunca estático del todo y una construcción sonora impecable consigue dignificar un género que sufre precisamente por lo trillado de sus premisas que siempre podemos haber visto antes. Sorprende además conocer el bajo presupuesto de esta producción, que siendo solo de dos millones de dólares no parece afectarle para nada en el aspecto técnico.

Como es habitual en la gran mayoría de películas de miedo, nuestro grupo de personajes son universitarios que deben enfrentarse a un fenómeno paranormal que no acaban de comprender y que nunca podrá ser detenido. La gran ironía de esta propuesta no es que los jóvenes mueran mientras mantienen relaciones como suele ser uno de los clichés del género, sino que es el propio encuentro el que provoca que la maldición se transfiera como una especie de enfermedad de transmisión sexual de la que solo se pueden librar pasándosela a la siguiente persona. Este ser incansable toma el aspecto de aquellos de los que ya se ha cobrado la vida, pero intentará matar a Jay para poder continuar con su camino de muerte hacia atrás retomando la cadena de los que lo sufrieron esta maldición. Un ente que parece buscar la paz a través de llegar a quien provocase su situación en primer lugar, aunque nunca lleguemos a saber claramente quién ni por qué sucedió. El comportamiento de este extraño sujeto puede equipararse a los muertos vivientes ya que nunca se detiene por nada mientras se dirige hacia su víctima por muy lejos que esté, pero a su vez solo puede verlo aquel a quien ataca siendo como un fantasma para los demás. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. “It Follows” se estrena el próximo viernes día 29 de mayo en los cines.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares