Ante la aparición de restos humanos por distintas canteras, el
detective Zhang (Liao Fan) investiga el crimen donde un tiroteo con los
principales sospechosos lo deja herido y se ve obligado a abandonar el
cuerpo de policía y la investigación. Cinco años después vuelve a
reabrirse el caso cuando aparecen nuevas víctimas y el asesino parece
actuar con el mismo modus operandi.
Diao Yinan dirige y escribe
su tercera película ambientada en una zona puramente industrializada y
poco conocida de China donde rige la ley de la selva, la población tiene
un amplio acceso a armas y la policía son los únicos que deben combatir
la delincuencia y la criminalidad en un entorno que no les respeta.
“Black Coal” obtuvo el León de Oro en el último Festival de Berlín,
además del premio al mejor actor en dicho certamen para Liao Fan. La
propuesta se sale de lo habitual en este tipo de productos orientales,
donde teniendo en cuenta el tema central de la trama se podría esperar
un tratamiento visual mucho más violento y explícito, pero que aquí opta
por secuencias donde quedan implícitos los asesinatos y casi no se ve
sangre. La región que nos muestra es una China profunda y empobrecida
sumida en el caos, donde no se respeta ningún tipo de vínculo social y
no existe la ley. Una denuncia hacia el abandono de las zonas poco
desarrolladas del país y que el estado ignora porque ya no le interesan
en el extraño proceso de transformación al capitalismo que experimenta
el gigante asiático.
El apartado centrado en la investigación y
los asesinatos en serie que se están produciendo es lo más llamativo de
la película, que por otro lado resulta confusa y no tiene un camino
claro probablemente como paralelismo con la pérdida de humanidad en los
personajes. Cuando aparecen nuevas víctimas, todas ellas relacionadas
con la viuda de la primera, empieza un juego de mentiras y falsos
culpables que acabará muy mal. El modus operandi del asesino se repite
como años atrás y vuelve a dedicarse a descuartizar los cadáveres
repartiendo partes de los cuerpos por toda la provincia valiéndose de
las vías de transporte de mercancías establecidas por el sistema central
chino, así es más complicado de rastrear el origen de los fallecidos y
su posible vínculo. Tras comprobar que todos ellos tienen conexión con
una misma mujer, Zhang se acercará demasiado a ella hasta entablar una
relación sentimental donde ambos se guardan sus cartas. La falta de unos
protocolos más avanzados en el cuerpo de policía descartan a ciertos
implicados como potenciales sospechosos que luego resultarán en más
muertes. Mi valoración: 5 sobre 10. “Black Coal” se estrena el 3 de octubre en las salas españolas.
martes, 30 de septiembre de 2014
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