viernes, 1 de agosto de 2014

EL ORO DEL TIEMPO

Alfredo (Ernesto Chao) es un médico jubilado que vive en mitad del campo en una casa aislada donde guarda el cadáver criogenizado de su mujer hasta que el desarrollo de la ciencia consiga devolverla a la vida. Corona (Nerea Barros) es la enfermera que lo cuida y se encarga de mantenerle la casa en orden. Leandro (Manuel Cortés) es el hijo del protagonista que vive lejos de su padre y no entiende que siga siendo así después de tantos años.

El director Xavier Fernández, también a cargo del guión, relata una historia sobre la soledad y el recuerdo que impide avanzar en la vida al protagonista. Encuadrando la trama en un entorno natural frondoso y característico de Galicia, hace un pequeño homenaje a su tierra y las costumbres de la zona. La cinta está planteada íntegramente en gallego para ofrecer esa sensación de realismo con la región en la que se desarrolla, además todo el reparto está conformado por profesionales que residen muy próximos a las localizaciones de rodaje y entienden a la perfección esa forma de vida. El realizador vuelve a contar con Nerea Barros, a la que él mismo descubriera hace más de quince años dándole un papel protagonista en “Nena” y permitiéndola hacerse un hueco en el mundo del cine. Tras una buena acogida a su paso por el Festival Internacional de Karlovy Vary el año pasado y por el Festival de Málaga hace tan solo unos meses, la propuesta se enfrenta al público general con dificultad por tratarse de una historia tan simplificada y focalizada en su propio mundo con un ritmo muy pausado pero a la vez haciendo elipsis bruscas que puede resultar costosa de aceptar.

La premisa de inicio de la película resulta muy llamativa, el hecho de que Alfredo tenga a su mujer en el sótano bajo estado de criogenización desde hace más de treinta años recurriendo a una práctica que está al margen de la legalidad podría dar mucho juego. El problema es que no se exploran todas las alternativas que daría tal situación, se convierte en un hecho que solo sirve para aportar profundidad al protagonista y que nos permite entender algunas de las conductas que tiene en su vida hacia los que aún siguen vivos a su alrededor. Este caso está basado en el hecho real de lo que hizo el doctor francés Raymond Mantinot manteniendo congelada a su esposa tras fallecer por si se encontraba una cura para su enfermedad, los medios de comunicación se hicieron mucho eco del caso y hubo toda una serie de juicios que llevaron al gobierno galo a prohibir la criogenización de seres humanos y el consiguiente impedimento al médico de mantener en ese estado a su cónyuge. Al final en el film esto no es más que un tema de fondo que no se desarrolla más que lo mínimo, sin que nadie valore lo moralmente aceptable o reprochable que resulte. Mi valoración: 3,5 sobre 10. “El oro del tiempo” llega a los cines hoy viernes 1 de agosto.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares