martes, 22 de julio de 2014

LAS VIDAS DE GRACE



Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

Destin Cretton, director y guionista de la cinta, consigue combinar de manera certera drama descarnado, breves dosis de humor y momentos de distensión bien elaborados en esta historia sobre vidas a falta de encaminarse, sobre jóvenes desamparados que tratan de salir adelante lejos de sus familias, y los educadores que asumen esta tarea siendo sabedores de que deben enfrentarse también a sus propios dramas. La historia juega muy bien esa baza del conflicto interno de un profesional brillante – o al menos notable- en su trabajo pero incapaz de lidiar con ese mismo factor en su propia vida: en este caso, la manera tan inteligente de tratar los problemas de sus chicos, no la libran de ser tremendamente incapaz de afrontar sus propios demonios, que fueron los que la hicieron tomar la determinación de dedicarse a ello. La actriz Brie Larson se alza como un gran descubrimiento, sosteniendo los vaivenes emocionales que le propone el film con mano dura y expresión cauta.

En cierta manera, este film me recuerda también a una película independiente que en España se tituló “Una historia casi divertida”, protagonizada entre otros por Zack Galifianakis y Emma Roberts, una visión original de este argumento que involucra educadores con terapias no convencionales para hacer la vida de ciertas personas más soportable. En este caso, a nuestra protagonista se nos sitúa una pareja que asiste desnudo emocionalmente ante los convulsos cambios de humor y de parecer de Grace, en los que algunos de sus niños harán de efecto espejo y otros ejercerán de reto para su disciplina. Lo más extraño del film es que al principio de la película el foco parece centrarse de forma paralela en el personaje que acaba de entrar en Short Term 12, y pensando continuamente que debiera ser el partenaire de la protagonista, pasa sin pena ni gloria haciendo de mera comparsa. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. “Las vidas de Grace” se estrena este viernes 25 de julio en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares